El Deportivo Abanca comienza esta tarde en Lezama (16.00 horas) el camino hacia su consolidación en la élite del fútbol nacional. Asentarse en la máxima categoría es el objetivo y el listón está alto para las blanquiazules, que la pasada temporada lograron una sobresaliente cuarta plaza en el año de su estreno en la Primera Iberdrola. Manu Sánchez y sus jugadoras encaran el nuevo curso con la máxima ambición e ilusión, pero a la vez conscientes de que será complicado repetir una actuación tan brillante como la del anterior ejercicio. Hoy les toca arrancar en cuesta por la dificultad de enfrentarse al Athletic Club de Bilbao en su campo, uno de los más complicados de la categoría, pero en el que las coruñesas fueron capaces de vencer la pasada temporada.

La central María Méndez, una de las goleadoras en aquel histórico 0-2, ya no está a las órdenes de Manu Sánchez, como tampoco otras jugadoras también importantes como la lateral Nuria Rábano o la mediocentro Tere Abelleira. Fue un verano movido para el Dépor Abanca, con las llegadas de Noelia Bermúdez, Stephanie, Lady Andrade, Kenni Thompson, Ainoa Campo y la delantera Helena Torres, baja para esta tarde por lesión, y el regreso hasta diciembre de Lía Muíño. La coruñesa figura en la lista de 19 convocadas para el encuentro de esta tarde en Lezama. Además de la lesionada Helena, tampoco viajaron Sara Álvarez ni Kenni, una de las nuevas, ambas fuera por decisión técnica.

El aguerrido Athletic pondrá a prueba la nueva versión del Dépor Abanca, un equipo ahora más físico tras los cambios de este verano, a juicio de Manu Sánchez. Gana empuje y fuerza para acabar más entero los partidos pero mantiene el talento y la pegada de jugadoras como Athenea, Peke y Gaby, llamadas a marcar diferencias en la línea ofensiva. Todavía es un Dépor en construcción, según su técnico lejos aún de su mejor versión. Lógico después de una pretemporada tan atípica. En realidad todos los equipos están rehaciéndose, también el Athletic, que perdió en casa la pasada temporada ante el Deportivo pero fue el único rival capaz de llevarse los tres puntos de Abegondo hasta la suspensión definitiva de la competición.

Manu Sánchez dirigió ayer por la mañana en las instalaciones de la ciudad deportiva blanquiazul el último entrenamiento antes de viajar a Bilbao, marcado por la intensa lluvia y el viento. Al término del ensayo, hizo pública la identidad de sus 19 elegidas para el debut liguero de esta tarde en Lezama.

Cris, sin brazalete

El Dépor anunció ayer que Iris, Alba, Gaby y Patri son las capitanas del primer equipo femenino para esta nueva temporada. Sorprendentemente se queda sin brazalete Cris Martínez, la única superviviente de la plantilla que inició en 2016 el camino del ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional.