El Deportivo reservó ayer, día de cierre de mercado, una cuota importante de protagonismo para las renovaciones de jugadores. Álex Bergantiños, Keko Gontán y Borja Galán ampliaron sus contratos con el club, al igual que antes lo habían hecho otros como Eneko Bóveda o Yago Gandoy.

El capitán deportivista extenderá dos cursos más un vínculo que se revisaba al final de cada temporada y que le reserva un papel dentro del organigrama de la entidad en cuanto decida poner punto y final a su trayectoria en los terrenos de juego.

El club no indicó la fecha de finalización del contrato, como sí hizo en los casos de sus compañeros Borja Galán y Keko Gontán. El primero seguirá hasta 2022 después de una trayectoria intermitente que le ha llevado del filial al primer equipo, pasando por Alcorcón y Santander. Ahora buscará afianzarse en el proyecto deportivista en Segunda B, aunque para ello deberá competir por un puesto con una de las grandes apuestas de la dirección deportiva.

Después de semanas de incertidumbre, el Deportivo informó ayer de la renovación de Keko Gontán por cuatro temporadas, hasta el 2024. La operación permite al club mantener en la plantilla a un jugador que consideraba clave para afrontar el objetivo del ascenso, mientras que el futbolista, de 28 años, mantiene las condiciones con las que aterrizó en el equipo en el pasado mercado de invierno a cambio de alargar su contrato por más cursos.

La operación tiene beneficios y se enmarca dentro de la estrategia de la dirección deportiva de conformar un bloque sólido en el caso de que se logre regresar a Segunda División la próxima temporada, pero también entraña riesgos por el desembolso que supone. En el caso de que no se consiga el ascenso, el club difícilmente podría hacer frente a contratos como los de Keko, Uche Agbo, Claudio Beauvue o Celso Borges debido a la merma de ingresos y representaría un condicionante para futuras planificaciones.