Llegó, firmó, se entrenó y ya entró en la convocatoria para el amistoso de este mediodía contra el Pontevedra. Derik Osede, el último de los refuerzos deportivistas para su proyecto en Segunda División B, se ejercitó ayer por primera vez a las órdenes de Fernando Vázquez, conoció a sus nuevos compañeros y posiblemente tenga hoy minutos en la primera prueba importante del equipo en lo que va de pretemporada.

El sustituto de Michele Somma, incorporado el lunes en el último día de mercado, entró en la lista para el partido en el estadio de Pasarón (12.00 horas) a pesar de que tan solo ha completado una sesión con el grupo. No estará Uche Agbo, que enfila la última fase en la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en la recta final de la temporada pasada, ni tampoco Rui Costa, todavía al margen por un problema muscular.

El centrocampista nigeriano va quemando etapas tras su regreso a los entrenamientos y ya se le puede ver haciendo todas las tareas que propone Vázquez, incluidos los partidillos, como ayer en la sesión previa al amistoso de hoy. Uche formó en un teórico equipo como pareja en el centro del campo de Celso Borges, con el que presumiblemente compartirá esa zona en las alineaciones en cuanto arranque la competición la semana que viene.

La meta del nigeriano es alcanzar en condiciones la primera jornada del campeonato, en la que el Deportivo recibirá al Salamanca en el estadio de Riazor. Lo haría sin apenas rodaje de pretemporada, porque no parece que vaya a disputar tampoco el amistoso previsto el sábado en la localidad leonesa de Bembibre contra el filial del Valladolid (18.00 horas).

Con la ausencia del nigeriano y también la de Diego Rolan, que todavía no se ha incorporado y al que se espera a lo largo de esta semana, el Deportivo se presentará este mediodía en Pasarón para enfrentarse a un rival con el que se cruzará en la primera fase del campeonato.

Aunque parte un peldaño por debajo del Deportivo, el proyecto del Pontevedra también es ambicioso y consiguió atraer al delantero brasileño Charles, que descolló en sus filas cuando daba sus primeros pasos en España. El conjunto granate ofrecerá una medida verdadera de lo que puede ofrecer el Deportivo a estas alturas, cuando el arranque de la competición asoma en el horizonte.

Es probable también que en el estadio de Pasarón pueda verse ya a un conjunto blanquiazul más reconocible después de las pruebas que Vázquez puso en práctica en los amistosos previos contra Racing Villalbés, Arzúa y Bergantiños.

Derik Osede era la pieza que faltaba para cuadrar la plantilla después de la salida inesperada de Michele Somma y la que tendrá que acoplar a toda prisa Vázquez para el inminente inicio del campeonato. El encuentro, al contrario que los dos últimos, no podrá ser retransmitido a través el canal oficial del club en Youtube debido a "motivos ajenos" al Deportivo.