Diego Rolan está de vuelta y, de momento, es un futbolista más a las órdenes de Fernando Vázquez, que aprovechó la primera jornada del uruguayo en Abegondo para charlar con él e interesarse por su situación personal. El delantero iba a salir definitivamente del Deportivo antes de que el pasado lunes se cerrara la primera ventana para realizar contrataciones, pero sorprendentemente el club le dio un dorsal, el 22, al no considerar suficientemente atractiva ninguna de las ofertas que llegaron para acceder a un traspaso. Una vez frustrado su adiós al Dépor, al menos por ahora, Rolan viajó de inmediato A Coruña, superó las pruebas médicas y empezó a ejercitarse con sus nuevos compañeros.

Se sube en marcha, mes y medio después de que el pasado 24 de agosto la plantilla blanquiazul iniciara el trabajo de pretemporada sobre el césped. Ya es uno más, pero en principio no podrá debutar frente al Salamanca por un doble motivo. Primero, porque necesita una minipretemporada después de varios meses sin entrenar con balón ni equipo, pese a que aparentemente regresa con un buen tono físico, y así lo atestiguan también desde dentro del vestuario; y segundo, porque deberá viajar a su país para completar los trámites burocráticos que le permitan competir en Segunda División B, igual que hizo en verano el costarricense Celso Borges.

Hasta esta semana Rolan se venía ejercitando en solitario, bajo la supervisión de un preparador físico, y desde ayer comenzó su integración a la dinámica colectiva con el Deportivo. No regresó antes, según el club, porque en la planificación estaba prevista su salida y no que fuera a competir de blanquiazul en Segunda B. Pero la realidad es que tuvo que volver y ponerse a trabajar en Abegondo. Lo hizo con total naturalidad, participando como uno más en todas las tareas e incluso repartiendo sonrisas a sus compañeros en varias fases de la sesión. Fue un entrenamiento bastante suave en el que el cuerpo técnico rebajó la exigencia al día siguiente del amistoso del miércoles en Pasarón.

Junto a Mujaid y Beauvue

19

Diego Rolan, novedad en Abegondo

Rolan salió al césped junto a Mujaid y Beauvue para iniciar el calentamiento con el grueso de la plantilla y luego participó en todos los ejercicios como uno más, incluidos los partidillos finales de fútbol tenis en los que compartió equipo con Miku y el propio Beauvue. Ya había pasado fugazmente por Abegondo en anteriores pretemporadas, pero la práctica totalidad de sus compañeros son desconocidos para él. Poco a poco se irá aclimatando mientras el club sigue renegociando su contrato para adecuar su elevado salario a la nueva situación del equipo en Segunda B. Entre las posibles soluciones, una ampliación que permita dividir en más años su alta ficha, con vistas también a retomar una futura venta bien en enero o el próximo verano.

Fichado por el Deportivo en 2017 procedente del Girondins de Burdeos, Rolan jugó una temporada a préstamo en el Málaga con la idea de que regresara para ser un futbolista importante en Primera con el equipo coruñés, pero el descenso desencadenó un carrusel de cesiones, ya que el club entendió que su alta ficha era inasumible, incluso pese a la correspondiente rebaja pactada para Segunda División. Leganés, media campaña, y Alavés, otra media, fueron sus siguientes paradas antes de que el pasado verano regresara a América para jugar en el Juárez mexicano. Ese parecía que iba a ser definitivamente su destino, pero el club azteca no ejecutó su opción de compra. Tampoco hubo acuerdo con el Nimes pese a que la operación para su retorno al fútbol francés parecía prácticamente cerrada. Al final, ha tenido que regresar a A Coruña para enrolarse en el Deportivo, con el que todavía no debutó en partido oficial. En principio, lo hará en Segunda B.

En el ensayo de ayer en Abegondo solo los guardametas -Carlos Abad, Lucho García y el fabrilista Alberto- trabajaron con intensidad bajo la supervisión del preparador de porteros, Alberto Casal. El resto de jugadores blanquiazules, incluido el recién llegado Diego Rolan, completaron una mañana de recuperación alternando la actividad entre el gimnasio y el campo. Keko Gontán fue uno de los primeros en abandonar el césped. Por su parte, Álex, Borges, Nacho y Bóveda salieron al terreno de juego más tarde que el resto para realizar suave carrera continua.

La plantilla del Deportivo vuelve a ejercitarse esta mañana en Abegondo (10.30 horas). Al término del entrenamiento, Fernando Vázquez hará pública la lista de convocados para el quinto y último amistoso de pretemporada, el que mañana enfrentará al equipo coruñés y al Valladolid Promesas en el estadio La Devesa de Bembibre (León). Será un partido con público y las entradas están a la venta a 10 euros. El técnico de Castrofeito, que no comparece públicamente desde el pasado 4 de septiembre, ofrecerá esta mañana una rueda de prensa telemática, con preguntas pregrabadas.