El deportivismo pierde hoy a un nombre propio de la casa blanquiazul. Carlos Torres Barallobre, que fue jugador y entrenador tanto del Fabril como del Deportivo en los años Carlos Torres BarallobreFabril Deportivo 50, 60 y 70, ha fallecido hoy en A Coruña a los 86 años de edad, según ha informado el club esta mañana al transmitir públicamente su "más sentido y sincero pésame a familiares, amigos, excompañeros y a todo el deportivismo".

Nacido el 17 de enero de 1934 en A Coruña, Carlos Torres llevaba el deportivismo en las venas, pues su padre era Pepe Torres, histórico jugador del Deportivo (1928-1934) que también fue entrenador (1933-1936) y directivo (1945-1952) blanquiazul y presidente del Fabril (1954-1956), tal como recuerda hoy el Deportivo en su web.

Carlos Torres comenzó a jugar al fútbol en el Cantábrico, un equipo infantil de la plaza de Santa Catalina. Posteriormente militó en el Alameda y en la SD Sin Querer, de donde fue fichado por el CD Juvenil, filial deportivista, en 1950, antes de pasar al Fabril, también asociado al Deportivo, al curso siguiente.

Entre medias, Carlos Torres, con solo 16 años, tuvo la oportunidad de participar en la gira que el Deportivo realizó por Portugal en abril de 1950, semanas antes de proclamarse subcampeón de Primera División. Los blanquiazules jugaron partidos en Lisboa contra el CF Os Belenenses y el Atlético Clube de Portugal, y en Vila Real, unos 90 km al este de Porto, en el homenaje al exdeportivista Reboredo, que entrenaba al titular de la localidad.

El Deportivo no le abrió las puertas del primer equipo, por lo que mediada la temporada 1952-1953 fichó por un RC Celta de Vigo que necesitaba refuerzos como agua de mayo debido a una plaga de lesiones. En Vigo, Torres jugó cuatro campañas y media antes de ser traspasado al RCD Espanyol, con el que logró sus mayores éxitos como jugador. En Sarriá jugó cinco temporadas y media, durante las que alcanzó la internacionalidad B con España en dos ocasiones: contra Portugal en Lisboa el 13 de abril de 1958 y frente a Turquía en San Sebastián el 5 de julio de 1959, compartiendo selección con jugadores que después serían habituales en la absoluta como Araquistain, Olivella, Del Sol, Peiró o Collar.

Después de una campaña y media en el CD Málaga, regresó a Riazor a punto de cumplir los 30 años, para reforzar al Deportivo de cara a su regreso a Primera en la Temporada 1964-65. En aquel curso, su único como jugador de la primera plantilla blanquiazul, Carlos Torres jugó 10 partidos (8 de Liga y 2 de Copa) en los que no convirtió ningún gol.

Como entrenador, Carlos Torres dirigió al Galicia de Caracas, a la selección gallega juvenil y la SD Compostela, antes de convertirse en pieza importante del fútbol formativo del Deportivo. En la cantera blanquiazul dirigió primero a los Juveniles y luego al Fabril, del que también fue segundo entrenador, durante un breve periodo de tiempo (9 partidos), al inicio de la Temporada 1973-1974, antes de asumir la dirección del primer equipo, también durante un breve espacio (10 encuentros) en el curso que acabó con el descenso a Tercera División.

El velatorio de Carlos Torres tiene lugar hoy en el tanatorio Servisa (sala número 7).

El RC Deportivo quiere transmitir su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos, excompañeros y a todo el deportivismo. DEP.