El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido denegar la inhabilitación de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y desestimar de esta manera la denuncia presentada por el Deportivo y el Numancia como consecuencia del desplazamiento del Fuenlabrada a A Coruña, el pasado 20 de julio, para disputar la última jornada de Segunda División de la pasada temporada con cuatro positivos por Covid-19.

El Deportivo y el Numancia, ambos descendidos a raíz de ese último partido, que el cuadro coruñés no llegó a disputar porque LaLiga decidió suspenderlo, habían acusado a Tebas de "abuso de autoridad, falta muy grave de las reglas del juego por adulteración de la competición, conflicto de intereses e incumplimiento del Protocolo Covid-19" por permitir el desplazamiento del club madrileño a pesar de los positivos, que finalmente alcanzaron la cifra de 28, entre futbolistas y el resto de integrantes de la expedición que se desplazó a la ciudad coruñesa.

La resolución del CSD, que preside Irene Lozano, deja claro que no puede derivarse un abuso de autoridad de Tebas porque no se deduce de la documentación aportada por las denuncias que el viaje del Fuenlabrada excediera las facultades otorgadas al presidente de LaLiga. "El CSD ha desestimado la petición de inhabilitación cautelar de Javier Tebas por parte del Deportivo de La Coruña y el Numancia. Las citadas denuncias tenían que ver con el viaje a A Coruña del equipo Fuenlabrada el pasado mes de julio, e imputaban al presidente de la LNFP abuso de autoridad, falta muy grave de las reglas del juego por adulteración de la competición, conflicto de intereses e incumplimiento del Protocolo Covid-19", según la resolución del CSD.

Además, la resolución de la presidenta del CSD, Irene Lozano, coincidiendo con el Juez de Disciplina Social de la LNFP, "desestima la acusación de incumplimiento de las medidas sanitarias en base a lo aportado por los clubes denunciantes", Deportivo y Numancia, que compiten en Segunda División B.

"En la resolución del CSD se manifiesta que las publicaciones realizadas por el presidente de la LNFP en RRSS (redes sociales), a la que hace alusión el denunciante, no permiten deducir que contengan significado alguno que represente un atentado contra la dignidad y decoro deportivos. Y ello porque en ningún momento se utilicen palabras malsonantes, insultos o palabras despectivas para el presidente del R.C. Deportivo", dice el escrito del Consejo Superior de Deportes.

Este organismo, el CSD, fue el que decidió finalmente con su voto el descenso del equipo deportivista a la Segunda División B, tras actuar de mediador en el conflicto entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF), pues esta defendía la creación de una Segunda División con 24 equipos para la temporada 2020-21. El máximo organismo del Deporte español se posicionó del lado de LaLiga en aquel momento, cuando incluso la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) propugnaban una competición con 26 equipos, pues incluía a los ya descendidos Extremadura y Racing de Santander antes de jugarse esa última jornada. Ahora es el mismo que decide rechazar la inhabilitación de Tebas que solicitaron tanto los dirigentes del club coruñés como los del club soriano, cuyos equipos empezaron a competir en Segunda División B.

Ambas entidades quedan ahora pendientes de lo que suceda en los tribunales de justicia ordinaria, a donde acudieron para tratar de ser resarcidos de lo que fue considerado como "un atropello" por parte de LaLiga —Javier Tebas— y posteriormente por el Consejo Superior de Deportes. La actuación de las autoridades políticas llegó a causar la detención de Álex Bergantiños, por "una conversación privada" a través de un grupo de WhatsApp que la jueza consideró irrelevante, que la Fiscalía dijo que no revestía ningún supuesto delito, con la actuación de una parte de la policía llegada de Madrid, que los propios sindicatos de los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía criticaron.

Esta nueva determinación refuerza la posición de Irene Lozano respecto al fútbol español y su dependencia del presidente de la patronal del fútbol profesional, que es el que decide absolutamente todo en lo concerniente del balompié español. El CSD sigue de la mano de Javier Tebas, por lo que tanto en el Deportivo como el Numancia no sorprendió la decisión —filtrada a los medios de Madrid en viernes por la tarde antes de ser comunicada a los clubes— "por lo visto en agosto pasado, cuando el CSD decidió que no hubiese una Segunda de 24 equipos". Su confianza está en la justicia ordinaria, que será la que decida si ambos equipos fueron descendidos justamente. La última jornada tenía que celebrarse con todos los partidos a la misma hora, pero los positivos del Fuenlabrada provocaron que se suspendiese solo el encuentro del Deportivo. El juez instructor de la Federación defendió que el club madrileño había cometido numerosas irregularidades en el planteamiento y en el desplazamiento, pero el CSD decidió rechazar sus argumentos y apoyar, una vez más, la postura de LaLiga, como ahora acaba de hacer con respecto a Tebas.