Más allá de las críticas que recibe por su juego con el balón, el Deportivo es el mejor del Grupo 1 de Segunda División B una vez consumido el primer cuarto de la fase inicial del campeonato. No solo domina el subgrupo A sino que sería el líder de una hipotética clasificación general en la que estarían incluidos los veinte equipos y, por consiguiente, estaría también al frente de la clasificación del grupo por el ascenso que se conformará para disputar la segunda fase, a la que los equipos pasarán con todos los puntos que consigan en esta ronda inicial.

Cierto que todavía faltan por disputarse 14 jornadas de aquí a que queden definidos definitivamente los dos subgrupos, pero debido al sistema impuesto los favoritos tienen que ceder los mínimos puntos posibles en este inicio de la liga; y el Deportivo es el más eficaz en ese sentido merced a la fiabilidad defensiva que le permitió mantener su portería a cero en tres de los cuatro partidos, pues solo encajó en la primera jornada ante el Salamanca. Los coruñeses tienen una ventaja de dos puntos sobre sus adversarios más próximos, Pontevedra y Zamora, que también integran el subgrupo A, y de tres sobre otros cinco equipos: Cultural Leonesa, Langreo, Numancia, Racing Ferrol y Lealtad.

El Langreo podría llegar a igualar a los blanquiazules, pues cuentan con un partido menos -aplazado en la tercera jornada cuando tenía que visitar al Burgos-, que disputará el próximo sábado en El Plantío (17.00 horas). En caso de triunfo recuperaría de nuevo el primer puesto en el subgrupo B con 10 puntos, los mismos que suman los coruñeses. Si los que se imponen son los burgaleses se colocarían con 9 unidades, a solo una de los deportivistas. En igual circunstancia estaría el Valladolid Promesas (3 puntos), que tiene pendientes dos encuentros; el primero lo jugará este sábado contra el Covadonga (jornada 3) y le faltaría por disputar el correspondiente al fin de semana pasado, que le correspondía visitar al Marino de Luanco.

El dominio del Deportivo en las tres clasificaciones se debe a los tres triunfos que obtuvo, dos en Riazor y uno a domicilio, más el empate que cedió en su visita al Compostela en el Vero Boquete, donde se dejó dos puntos. La mitad de los que perdieron Pontevedra y Zamora, que son sus principales perseguidores en esas tres clasificaciones, aunque dos se los dejaron cada equipo en el partido que los enfrentó el pasado domingo en el Ruta de la Plata. Contra ambos tienen que medirse todavía los blanquiazules.

En el subgrupo B es donde más puntos se dejaron los llamados a ocupar las tres primeras plazas, Burgos Cultural Leonesa y Numancia, a los que podría añadirse al Valladolid Promesas. Los leoneses y los sorianos perdieron cuatro puntos; tres, los burgaleses con un partido menos y otros tres los pucelanos, aunque con dos encuentros pendientes. Los conjuntos que en teoría pelearán por la LigaPro o la permanencia están sumando más de los esperado inicialmente.

Es una competición en la que se trata de ceder lo menos posible y en la que hay que competir de forma directa con los nueve adversarios de cada subgrupo, pero sin perder de vista lo que hagan los equipos del subgrupo vecino, pues aparecerán en el camino cuando comience a disputarse la segunda fase bien para el ascenso, la Liga Pro y la permanencia. Y todo lo que se haya sumado en los primeros 18 partidos contará después.