La visita del Deportivo al Guijuelo será la tercera salida del equipo blanquiazul en esta extraña temporada en Segunda División B, y lo hará a un campo complicado, además frente a un equipo irregular y un piso extraño, ya que el terreno de juego es de césped artificial. Los coruñeses sumaron cuatro puntos en sus dos únicas salidas, a Santiago (Compostela, 0-0) y a Salamanca (Unionistas (0-1), que completan el pleno que llevan en Riazor tras sus ajustados triunfos contra el Salamanca (2-1) y el Coruxo (1-0). En casa empezó fuerte el cuadro de Fernando Vázquez, que es la clave, y fuera suma para tratar de asegurar la clasificación lo antes posible y hacerlo con el mayor número de puntos posibles en el haber. Ahora le corresponde hacerlo en Guijuelo para dar otro paso al frente.

Los blanquiazules no son, sin embargo, los que más sumaron a domicilio, pues en este subgrupo A1 el Racing de Ferrol ganó los dos encuentros que le correspondieron como visitante, primero ante el Celta B (0-1) y después contra el Salamanca (1-2), pero es en casa donde falla, pues cedió un empate y una derrota. Tras los racinguistas se encuentran los deportivistas en cuanto a la cosecha favorable a domicilio, pero igualados con el Pontevedra y el Zamora, que son los inmediatos perseguidores de los blanquiazules con ocho puntos, es decir, dos menos.

Y le toca al Deportivo visitar a un adversario, el Guijuelo, que suma cuatro puntos, todos conseguidos en su campo, ya que fuera se muestra más vulnerable y perdió los dos partidos disputados. Inauguró la temporada en el Municipal frente al Celta B (0-0) y en la tercera jornada recibió al Salamanca (2-0). Fue el único encuentro en el que marcó como local. Además anotó en su desplazamiento a Zamora, donde perdió por la mínima (3-2). En los dos encuentros restantes se quedó en cero. Pozo, ante el Zamora, y Pino, contra el Salamanca, marcaron por partida doble. En casa fue capaz de mantener su portería imbatida hasta ahora.

Es fuerte como local, quizá por las características del Municipal de Guijuelo, pero baja mucho a domicilio, como demuestra también el hecho de la goleada que encajó en El Vivero frente al Badajoz (4-1) el pasado sábado en un amistoso que disputaron ambos equipos aprovechando el parón en la Liga. Cierto que los pacenses arrancaron con fuerza, pues son los líderes del subgrupo 5B con 10 puntos (3 triunfos y un empate) y con 6 goles a favor y solo 1 en contra. El cuadro salmantino aprovechó el fin de semana para seguir activo, al contrario que el Deportivo, aunque a los blanquiazules este parón les sirvió para tratar de recuperar futbolistas, ya que son varios los que están lesionados.

Esto significa que Fernando Vázquez podrá llegar a este partido con más de lo que tenía, y es posible que con Diego Rolan, para ampliar la racha positiva con la que inició la temporada. Es consciente el técnico de que la clave pasa por hacerse fuerte en casa y sumar todo lo que se pueda en los desplazamientos. "Es fundamental amarrar los puntos de casa", recuerda José Manuel Traba, porque "fuera siempre hay mayores dificultades, sobre todo ahora que empezará el invierno, que es cuando los campos se ponen más difíciles", explica el exdelantero y exgoleador deportivista. Fue uno de los artífices del ascenso desde Segunda B en la campaña 1980-81, cuando el Deportivo partía con la misma obligación que en la actualidad. De Riazor se fueron cuatro puntos (una derrota y dos empates), pero en las salidas el cuadro coruñés obtuvo buena pesca, 23 puntos como consecuencia de nueve victorias y cuatro empates.

Entonces la situación era distinta, por cuanto que había que alcanzar una de las dos primeras plazas y el Deportivo fue segundo por detrás del Celta, ambos conjuntos fueron claros dominadores del Grupo 1 y regresaron a Segunda División a la primera. Ahora, el cuadro coruñés tiene que obtener una plaza entre los tres primeros; después, se medirá a los tres equipos del subgrupo B fase a la que todos pasarán con los puntos que hayan acumulado durante la primera parte de la competición, de ahí la trascendencia de ceder los menos posibles en estas primeras 18 jornadas, que son las que conforman la liguilla inicial.