En el año que se cumplieron 25 años del primer título oficial conquistado por el Deportivo, la Copa del Rey 1995, el equipo coruñés se estrena en su competición predilecta como equipo de Segunda B y contra un adversario de la misma categoría, el CD El Ejido 2012, en una eliminatoria a partido único, que se disputará en Riazor el 16 de diciembre próximo. Fueron las Bodas de Plata de aquel triunfo frente al Valencia en dos actos; y en poco menos de año y medio lo serán también de aquel épico triunfo frente al Madrid en el Santiago Bernabeu en un final preparada para los blancos el 6 de marzo de 2002, cuando los blanquiazules doblegaron al propietario del terreno. Es lo que se quedó para la historia como el Centenariazo.

Ahora, 23 años después, el cuadro coruñés tiene que lidiar en otros frentes. El conjunto almeriense, su primer rival en esta edición, tiene solo ocho años de vida, como figura en su nombre, y nació para sustituir al desaparecido Club Polideportivo Ejido. Arrancó en la temporada 2012-13 en Preferente, aquella en la que Fernando Vázquez se estrenó como entrenador blanquiazul y que acabó con el los coruñeses en Segunda División, tras haber regresado en la campaña anterior. Los andaluces alcanzaron la categoría de plata al término de la campaña 2014-15, en la que militaron durante tres temporadas. A la conclusión del curso 17-18 acabaron otra vez en Tercera. En la campaña anterior, 19-20, el parón de las competiciones cogió el Ejido en la segunda plaza de su grupo lo que le permitió disputar el play off exprés creado por la FEF y logró de nuevo el ascenso.

Este año compite en el subgrupo 4B de Segunda B, en el que ocupa la tercera posición con siete puntos en cuatro jornadas. Ganó dos partidos, empató uno y perdió otro. Las victorias las consiguió en su campo, el Municipal de Santo Domingo, ante el Betis Deportivo (3-0) y el Yeclano (2-0); mientras que a domicilio solo sumó un punto tras empatar en su visita al Lorca (2-2), pues perdió en Murcia ante el UCAM (2-1) en la última jornada disputada. Los ocho goles que lleva a favor cuentan con otras tantas firmas, entre ellas figura la de Juanje, un mediapunta de 25 años que militó en el Fabril en la temporada 2018-19 en Segunda B bajo las órdenes de Tito Ramallo, Sergio Pellicer y Luisito. En esa plantilla coincidió con Valín, Mujaid y Gandoy.

El encuentro se disputará en campo coruñés según deparó el sorteo después de que la competición de Liga sufra un nuevo parón. La última jornada de 2020 se disputará el 13 de diciembre -el Deportivo recibirá al Celta B- y no se reanudará hasta el 10 de enero, cuando los blanquiazules visiten al Zamora, en lo que será la conclusión de la primera vuelta. Tres días después del encuentro contra el filial del Celta, los deportivistas afrontarán el reto de la Copa para despedir este extraño año marcado por la pandemia que causó el Covid-19.

En el sorteo condicionado, entraron todos los equipos participantes, 112, a excepción de los cuatro que competirán en la Supercopa de España -Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad-. Fueron un total de ocho gallegos, incluido el Deportivo, entre ellos dos de Tercera, el Ribadumia y el Ourense CF.