Fernando Vázquez tuvo que enfrentarse en los dos partidos previos al paréntesis en la competición a una problema inaudito. Nunca antes en su trayectoria le había sucedido algo como perder de una tacada una línea entera del equipo. Una defensa al completo se le cayó entre el partido de Compostela y el de Salamanca con las bajas sucesivas de Salva Ruiz, Eneko Bóveda, Borja Granero y Derik Osede. Después de improvisar sobre la marcha en los compromisos frente a Unionistas y Coruxo, el técnico espera tener menos problemas esta semana en Guijuelo. El regreso al trabajo con el grupo de Bóveda y Salva Ruiz le dio cierto respiro a Vázquez a finales de la semana pasada, pero la defensa no termina de dejar atrás el mal fario que le persigue en forma de lesiones y ahora son Héctor Hernández y Jorge Valín los que arrastran molestias.

El primero ya superó un problema muscular a comienzos de temporada y recientemente ha padecido una sobrecarga que le obligó a rebajar el ritmo de entrenamientos, mientras que el canterano sufrió un aparatoso esguince de tobillo que lo convierte en duda para la visita a Guijuelo. Fernando Vázquez, sin embargo, no parece que vaya a tener el domingo los problemas en la defensa que tuvo que sortear en los dos últimos partidos.

El entrenador deportivista recuperará a Bóveda y Salva Ruiz, que en la sesión del sábado comenzaron a ejercitarse de nuevo junto al resto del grupo. Los dos se lesionaron en la visita al Compostela y no estuvieron frente a Unionistas y Coruxo, de manera que Vázquez tuvo que sustituir de golpe a los dos laterales. La fortuna fue que el técnico pudo contar con Héctor Hernández por primera vez para la cita ante Unionistas y reclutar a Valín como sustituto de Bóveda.

Los problemas, sin embargo, se multiplicaron en el partido en Salamanca. Borja Granero no pudo jugar por un golpe en una rodilla y su recambio, Derik, se lesionó en los minutos iniciales. Aunque se temió que fuera un problema grave en el tendón de Aquiles, las pruebas médicas revelaron una rotura muscular en el sóleo de la pierna izquierda. La baja del central, no obstante supuso otra grave avería defensiva para Vázquez, que se quedó sin acompañante para Mujaid en el centro.

El técnico lo arregló sobre la marcha recurriendo a la polivalencia de Álex Bergantiños, que una vez más tuvo que retrasar su posición para volver a sus orígenes cuando comenzaba a despuntar en el Imperátor. La entrada de Uche Agbo en el centro del campo dio solidez al equipo y alumbró la pareja de mediocentros llamada a consolidarse durante la temporada con el nigeriano al lado de Celso Borges.

La fórmula funcionó de urgencia en Salamanca y Vázquez repitió contra el Coruxo para no arriesgar con Borja Granero y permitir que aprovechara el paréntesis en la competición para recuperarse con garantías. Aún así el central participó en los últimos minutos del partido ante los vigueses y apunta a que estará disponible esta semana. Un golpe en la rodilla lo ha mantenido al margen desde hace dos semanas y todavía no se le ha visto trabajar con regularidad junto al grupo, pero es probable que llegue en condiciones al domingo.

Vázquez recuperaría así una pieza básica de la defensa, pero todavía tendrá que esperar a ver la evolución que presenten tanto Granero como el resto de los jugadores que estos días arrastraban problemas. Solo Derik parece que no llegará en condiciones para el encuentro en Guijuelo y está la duda del estado de Jorge Valín.

El canterano, después de dos partidos consecutivos en los que ocupó el lateral derecho por la baja de Bóveda, había convencido al técnico con su rendimiento y parecía que iba a tener continuidad, pero un inoportuno esguince de tobillo la semana pasada podría apartarlo de la convocatoria. El club no ha informado sobre su estado en los últimos días y habrá que esperar a ver si se puede ejercitar con normalidad a partir de hoy, cuando la plantilla regresa al trabajo en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo después de la doble jornada de descanso concedida a los jugadores.

Semana de recuperación

La semana anterior sirvió para que los jugadores lesionados se fueran recuperando y para que otros que arrastraban molestias rebajaran el ritmo. Por ese motivo, Fernando Vázquez apenas pudo trabajar con el equipo al completo y avanzar los cambios que pretende implantar para los próximos partidos.

Keko se ejercitó en solitario varios días para reducir carga física, igual que Yago Gandoy o Miku. Las sesiones no tuvieron así apenas carga táctica a la espera de comprobar si el técnico se decide en Guijuelo a variar el esquema del equipo.

Con quien sí pudo volver a contar Fernando Vázquez es con Diego Rolan, de regreso a la ciudad después de viajar a Uruguay para solucionar todos los trámites administrativos que le permitan debutar de manera oficial con la camiseta del Deportivo.