Diego Seoane (Ourense, 1988) jugará el domingo su primer encuentro en Riazor desde su salida del Deportivo en 2015, aunque ya pasó "algunos días por la grada para ver partidos". Después de casi una década en el club blanquiazul, al que llegó en categoría juvenil procedente del Pabellón, se quedó a vivir en A Coruña y desde el barrio de A Gaiteira, donde reside, se desplaza a diario a Ferrol para ejercitarse con el Racing. Esta es su cuarta campaña en el conjunto departamental, con el que aspira a subir a Segunda División. "Tenemos respeto al Deportivo, pero vamos a ir sin ningún miedo", asegura.

¿Qué supone para usted volver al estadio del Dépor?

Sí que es importante e interesante para mí jugar otra vez en Riazor. Va a ser un encuentro especial e importante en cuanto a la clasificación, porque al ser la liga corta, va a definir bastante.

¿Será más extraño sin público?

Creo que ellos pierden en ese ámbito. No va a ser raro, porque jugué muchos partidos ahí, pero sí que la sensación va a ser distinta por enfrentarte al club en el que estuviste.

El Racing ha vencido en sus dos salidas y el Dépor también en sus dos compromisos como local. ¿Qué partido espera?

Debería ser muy igualado. Tenemos respeto al Deportivo pero vamos a ir sin ningún miedo. Nosotros no podemos tener temor a jugar en cualquier campo. Esperamos un encuentro intenso y yo creo que va a ser un partido bonito para ver, de los mejores de la categoría.

¿Qué adversario se va a encontrar el Dépor?

Nuestra característica es que somos un equipo y, sobre todo, tratamos de ser fuertes como bloque y que el rival no haga muchas ocasiones. Tenemos gente arriba que destaca y que puede definir un partido en la categoría.

Deportivo, Pontevedra y Racing para las tres primeras plazas que dan acceso a la siguiente liguilla, ¿lo firma?

Sí, y si podemos ser primeros, mejor. En el orden el Racing primero, porque es bastante importante el tema de la posición de cara al siguiente grupo. Lo primero y básico es meterte entre los tres primeros pero hay que luchar por el primer puesto para tener algo de ventaja en los posteriores partidos.

¿El Dépor es el club de su vida?

Donde más años pasé es en el Deportivo. Llegué de juvenil de primer año, pasando por cesiones, hasta que me fui al año siguiente del ascenso con Fernando Vázquez. Son muchos años en la ciudad, muchos años en el Deportivo, y evidentemente que le tengo un cariño especial.

¿Qué queda de aquel Dépor en el que usted jugó?

Futbolistas, Álex Bergantiños. Y el míster, que volvió ahora. A David Sánchez, su segundo, lo tuve yo de entrenador cuando llegué al juvenil de Liga Nacional.

Debutó en Primera y logró dos ascensos con el Deportivo, ¿con qué momento se queda de toda su etapa en Riazor?

Del debut siempre te acuerdas, y además fue positivo, así que me acuerdo todavía más. Sobre todo, los ascensos, el primero el del récord de puntos, que aún está imbatido, y el segundo es un ascenso al que le doy muchísimo más valor, primero porque participé bastante y segundo porque con el equipo que había a principio de temporada nadie apostaría porque iba a ser un candidato claro al ascenso.

¿Se notó mucho la mano de Vázquez ese año? ¿Gran parte del mérito fue suyo?

Estoy 100% seguro. El entrenador tiene muchísimo que ver, la gran culpa. Hizo que creyésemos en una forma de jugar y, sobre todo, en una forma de trabajar. Nos llevó por el camino que quería. Estuvimos siempre en las plazas de arriba y no las soltamos hasta el final.

Y con muchos canteranos en aquella plantilla. ¿Qué le parece la actual apuesta por Valerón y Fran para relanzar Abegondo?

Pienso que la cantera tiene que ser importante en todos los clubes, igual no en clubes tan potentes como Madrid o Barça, en los que es muy difícil llegar, pero tiene que ser importante. Me parece interesante que jugadores con una experiencia brutal en el fútbol de máximo nivel estén enseñándole a chavales y que puedan coger esos conceptos. Siempre que puedas tener algún chaval de la cantera en el primer equipo, te da una base y cierta alegría a la gente de A Coruña.

¿Podía imaginarse cuando salió del Dépor en 2015 que cinco años después se iba a reencontrar con su exequipo en Segunda B?

Los proyectos que siempre tuvo el Deportivo en Segunda eran para ascender. Hay veces que salen mal y el año pasado se les puso muy en contra y no lo pudieron salvar. La verdad es que nadie en el mundo del deporte se esperaría un Dépor en Segunda B.

¿Es el candidato número uno para subir?

Lo pongo como candidato, de número uno espero que sea el Racing, pero eso hay que demostrarlo. Sí que va a ser un claro candidato pero esperamos estar a la misma altura o por encima, si podemos.

¿La meta del Racing de Ferrol es claramente el ascenso?

Sí. No escondemos nada. Nuestro objetivo es ascender. El primer paso que puedes dar es la Segunda B Pro y, dentro de esas clasificaciones, estar lo más arriba posible para aprovechar y poder dar un pasito más.

Tuvo a Tino Fernández de presidente en el Deportivo y ahora lo tiene de consejero en el Racing. ¿Cómo es su relación con la plantilla? ¿Se deja ver?

Bueno, ahora con la pandemia está un poco complicado el tema de visitas y todo eso. La relación con él es buena. Ya lo tuve de presidente en el Deportivo. La gente que venga a ayudar es bienvenida.