El Deportivo recibe en Riazor al Racing de Ferrol esta tarde con el objetivo de regresar a la primera plaza y aprovechar el empate del Pontevedra ayer en su visita al Compostela en el Vero Boquete. Los hombres de Fernando Vázquez cedieron esa primera posición tras el empate en Guijuelo por mejor diferencia de goles de los granates. Se medirá el cuadro coruñés a un adversario histórico, pero al que hace 40 años que no se enfrenta en la competición de Liga; además, el cuadro verde es el más poderoso de este subgrupo a domicilio, pues ganó los dos partidos en los que actuó como visitante. Es el primero de los tres encuentros que faltan antes de alcanzar el descanso navideño, Pontevedra y Celta B serán los siguientes.

Fernando Vázquez prefirió reservarse el sistema que utilizará para tratar de superar a los ferrolanos, pues si bien valora alinear una defensa con tres centrales, como hace el adversario, también maneja otras posibilidades que le permitan obtener “ventajas ofensivas”, ante un equipo que se posiciona con mucha fuerza por el centro y con dos laterales de largo recorrido. “Si jugamos como ellos sería una posición cómoda porque igualaríamos el sistema”, reconoció el viernes, pero el técnico blanquiazul parece que quiere más.

En la última jornada en Guijuelo optó por alinear por primera vez a dos delanteros desde el inicio, Beauvue y Miku, pero ya antes del descanso decidió retirar al atacante de Guadalupe para dar entrada a Álex Bergantiños y aguantar las embestidas del conjunto salmantino. Para repetir con dos delanteros natos, tendría que utilizar al propio Beauvue y a Rui Costa, toda vez que los otros dos atacantes que están en la convocatoria, Rolan y Adri Castro, no parecen estar en el mejor estado físico tras el parón obligado para ambos.

La duda podría estar en si juega con tres medios, Celso Borges, Uche y Álex Bergantiños, o lo hace con solo dos. La primera opción posibilitaría jugar con dos hombres específicos de banda, Lara y Borja Galán, o incluso prescindir de uno de ellos y ubicar a Nacho González. Cabe la posibilidad de que formen de salida estos tres últimos, con Beauvue en punta y por detrás una línea de dos. Sin descartar, que Celso Borges también podría jugar por delante de los mediocentros y moverse en la parcela ofensiva en apoyo al delantero. Posibilidades que Fernando Vázquez maneja y que trasladará a sus futbolistas este mediodía.

El objetivo es ganar y mantener Riazor como un recinto infranqueable, como hizo hasta ahora en los dos partidos en los que actuó como local. Inauguró la competición contra el Salamanca al que derrotó con un gol a última hora de Bóveda (2-1) y tres semanas después superó a un buen Coruxo (1-0), con un tanto de Javi Lara al inicio de la segunda mitad. Dos partidos que dejaron seis puntos, pero en ambos casos con mucho sufrimiento.