El Deportivo visita Pontevedra con el objetivo de afianzarse en el liderato del grupo 1 de Segunda B y, al mismo tiempo, alejar a su inmediato perseguidor en la tabla, ahora mismo dos puntos por debajo. 14 el Dépor y 12 el Pontevedra. Primero contra segundo en Pasarón. Duelo de altura y también de estilos, los que han impulsado a los dos equipos a las posiciones cabeceras, cada uno a su manera. Fernando Vázquez sigue construyendo en base a la solidez defensiva. Solo un gol encajado en seis jornadas. Enfrente, el conjunto de Jesús Ramos, mucho más productivo en campo contrario. Lo indican sus diez goles a favor, el doble que el Dépor y que hacen del Pontevedra el conjunto más realizador del grupo.

El brasileño Charles será la principal amenaza para la defensa blanquiazul, hoy probablemente más poblada desde el inicio si Vázquez opta por plantar de salida una línea de cinco atrás. Más allá de cuál sea el dibujo táctico, el Dépor se ha comportado hasta ahora como una formación muy fiable en las tareas de contención. No solo encaja poco, sino que los rivales apenas le llegan. Bastante más le está costando atacar, todo lo contrario que al Pontevedra, hoy mermado por la baja de un centrocampista muy creativo como el exfabrilista Manuel Romay.

También Vázquez tiene bajas importantes: Derik, Keko y Miku. Además, está pendiente del estado físico de Diego Rolan, con unas molestias que le impidieron ejercitarse con el grupo en la sesión del jueves. Ayer realizó todas las tareas con sus compañeros sobre el césped de Abegondo, aunque fue un ensayo más corto de lo previsto debido a la lluvia intensa que cayó sobre la ciudad deportiva. Hoy el técnico de Castrofeito decidirá si el uruguayo está para competir de inicio.

Contra el Racing de Ferrol, en su debut con el Deportivo, el charrúa jugó 80 minutos y su concurso fue decisivo al forzar un penalti que él mismo se encargó de transformar para firmar el único tanto del encuentro. Empezó formando pareja ofensiva con Beauvue, aunque caído a la banda izquierda. Desde allí apareció bastante para asociarse con sus compañeros y dar continuidad al juego, aunque casi siempre lejos de la portería contraria. Participe más o menos, Rolan es un futbolista que impone en una categoría como la Segunda B, muy por debajo de la que le corresponde por sus cualidades. Igual ocurre con Uche Agbo, uno de los deportivistas más en forma y que garantiza rendimiento, independientemente del sistema.

La pasada jornada Vázquez apostó por un rombo en el centro del campo, que hoy retocará si juega con tres centrales. La baja de Keko es otro motivo más para salir sin extremos, buscar profundidad y amplitud con los laterales, y juntar a mucha gente por dentro. Enfrente, un Pontevedra bien armado y con argumentos para dificultarle mucho las cosas al Dépor, como ya demostró en el tenso amistoso que enfrentó a ambos en Pasarón a principios de octubre (1-2).