Fernando Vázquez expresó ayer su deseo de avanzar en la construcción del Deportivo que él quiere, “un equipo que gane partidos” pero, al mismo tiempo, que también “sea atractivo para el espectador y el aficionado”. La notable trayectoria del conjunto coruñés, líder del grupo 1 de Segunda División B tras haber sumado 14 puntos de 18 posibles, no impide al técnico del Dépor ser consciente de que el margen de mejora aún es amplio, sobre todo en la faceta ofensiva.

“Construir un equipo es un proceso en el que a veces das pasos adelante, pasos atrás y buscas otra forma. Estamos buscando un camino para conseguir el éxito”, explicó Vázquez, que avisó sobre el potencial del Pontevedra, “un equipo de nivel”. “Esperamos seguir evolucionando, no sé si en el mismo sentido, si cuadra con algún matiz diferente. Es un paso más, una semana más en la construcción de un equipo para convertirlo en un equipo que gane partidos y, evidentemente, sea atractivo para el espectador y el aficionado”, argumentó.

El entrenador blanquiazul sabe que a este Dépor todavía le falta “cierta capacidad de profundización y finalización”. Por eso hace autocrítica en busca de ese equilibrio que le permita a su escuadra ser igual de fiable y eficaz en los dos campos, no solo en el propio. “En la última fase creo que tenemos que mejorar”, reconoció Vázquez, que dedicó gran parte de su rueda de prensa previa a la visita a Pasarón a defender las virtudes del sistema con tres centrales al que ya recurrió esta campaña en varias fases de los partidos. En ese sentido, le parece una “crítica absurda, de poco conocimiento futbolístico”, que pueda haber quien cuestione la conveniencia de ese dibujo táctico para un equipo como el Deportivo, en teoría el rival a batir en la categoría. Si tiene ese esquema preparado en su repertorio y lo utiliza cuando lo cree oportuno “no es para defender mejor, sino para que el equipo tenga soluciones más fáciles”.

De cara al encuentro de esta tarde frente a un adversario directo, Fernando Vázquez no le da más importancia a estos tres puntos pese a que se arrastran para la siguiente liguilla. “Nos gustaría llegar a la siguiente fase con una ventaja sobre el resto de rivales y eso implica ganar, independientemente de quién sea el rival. La diferencia en el propio grupo es importante, pero también con el otro subgrupo”, recalcó el técnico tras el entrenamiento matinal de ayer en Abegondo.