El Deportivo va a estar arriba. Es así de contundente la opinión de diversos técnicos que siguen el día a día la Segunda División B, desde Asturias hasta las Baleares. Bastan un par de llamadas, que en realidad fueron muchas más porque hay que añadir todos los sistemas de comunicación actuales, para comprobar que el cuadro coruñés es el equipo a batir en este extraño curso 2020-21. Todo son elogios, existe total convencimiento de que será uno de los cuatro equipos con billete para Segunda División. “El Deportivo manda en el juego desde la defensa”. Una frase que resume el sentir generalizado de diversos técnicos de la categoría. No les importa hablar, pero para reproducir sus palabras con nombre es necesario el permiso del club correspondiente. ¿Importa lo que dicen o quién lo dice? Ambas cosas, pero una tiene que quedar en el olvido.

Eso de que el Deportivo será uno de los cuatro elegidos recuerda aquella famosa frase de Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, en noviembre de 2018 tras caer en Riazor por 2-0: “La pregunta no es si el Deportivo va a ascender, sino cuándo va a ascender”. En A Coruña se sigue esperando. Los navarros eran novenos tras aquel partido, a ocho puntos de los deportivistas; y eran equipo de Primera División a falta de tres jornadas para que concluyese la competición de aquella temporada. Los hechos poco tienen que ver con lo que se espera, aunque en este sentido el club coruñés sigue manteniendo un respeto que le falta en su propia casa. “A este equipo no hay quien le meta mano”, es otra de las frases que llegan desde las Baleares. De allí es el Ibiza, el líder del subgrupo 3B, el equipo menos goleado de la categoría con un gol en contra en siete jornadas y con 19 puntos en su haber. Solo otros tres conjuntos, de los 102 que pueblan esta Segunda División B, llevan dos goles en contra, los mismos que el Deportivo. Son el Calahorra, segundo del subgrupo 2B con 14 puntos (5 goles a favor y 2 en contra); el SD Logroñés, tercero de este subgrupo con 13 puntos (8-2); y el UCAM Murcia, líder del subgrupo 4B con 19 puntos (8 goles a favor y 2 en contra).

“Domina y manda en los partidos desde la defensa”, un detalle que no parecen mostrar los demás equipos que están ofreciendo solidez atrás. Parece que el Deportivo depende de sus adversarios, pero es al revés, es el equipo coruñés el que hace jugar a los rivales como decide Fernando Vázquez. ¿Un riesgo? Sí, porque en el fútbol hay accidentes, como pueden ser un rebote o un penalti de estos que existen en los últimos momentos, de esos como el que benefició a los blanquiazules contra el Racing de Ferrol. Situaciones que hay que asumir, como cualquier otra propuesta. “¿No será mejor seguir jugando como estamos haciéndolo y estar de primeros en la liga y cumplir el objetivo?”, afirmó ayer Uche Agbo en la rueda de prensa virtual celebrada en Abegondo. “Quizás no estamos atacando, pero lo primero que les pediría a los aficionados es que tengan en cuenta que somos un equipo nuevo y estamos buscando la forma. Los errores los corregimos y vamos cogiendo algo de solidez”, explicó el centrocampista blanquiazul.

“El Deportivo va a estar en el play off”, aseguró un deportivista profundo, de poner y no recibir, tras su análisis de las siete primeras jornadas. Otro asunto es el ascenso, al que el cuadro coruñés es el máximo favorito. En ese momento se jugará todo en un partido. Y habrá que superar dos rondas. En un partido, todo puede pasar. Superó con relativo éxito sus compromisos ante dos de los rivales directos, Racing de Ferrol y Pontevedra; y solo le quedan el Celta B y el Zamora para concluir la primera vuelta de esta mini competición. Hasta la fecha, el equipo blanquiazul domina su subgrupo y la clasificación general del grupo 1 con siete jornadas disputadas. Pero falta más de lo que lleva jugado. Y después, otra miniliguilla y el play off. Una última fase que será determinante y en la que de poco vale lo hecho con anterioridad en la dos liguillas previas. Solo que al que mejor clasificación obtenga le sirve el empate.

Fernando Vázquez recupera a Miku, que ayer regresó al trabajo con el grupo

Miku volvió a ejercitarse ayer con el grupo, en la primera sesión de trabajo del primer equipo del Deportivo, lo que supone que Fernando Vázquez recupera un efectivo más en ataque para encarar el partido del próximo domingo contra el Celta B, que será el último de la Liga en esta Segunda División B. El atacante venezolano se lesionó el aductor de su pierna derecha el pasado 22 de noviembre en el partido que el equipo blanquiazul disputó en el campo del Guijuelo (0-0) en la quinta jornada de la competición. En ese encuentro, el internacional venezolano se estrenó como titular con el conjunto blanquiazul, acompañando a Claudio Beauvue en la delantera. El regreso de Miku, tras perderse las dos últimas jornadas, contra el Racing de Ferrol y el Pontevedra, permitirá el técnico de Castrofeito recuperar a uno de sus delanteros más determinantes aunque a la espera de que consiga estar a su mejor nivel físico. “Es un gran profesional”, aseguran los técnicos del club blanquiazul. Lo peor es que desde su incorporación apenas pudo estar en plenas condiciones de ayudar a sus compañeros. Es una de las bazas de Fernando Vázquez para los partidos importantes que le esperan.

La Copa contra El Ejido, el 17 de diciembre

La Federación Española de Fútbol (FEF) señaló ayer el horario de los partidos de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, en la que el Deportivo se enfrentará a la SD El Ejido, equipo al que recibirá en Riazor el jueves día 17 a las cinco de la tarde. La eliminatoria se resolverá en este único encuentro y en caso de victoria, lo blanquiazules tendrán que estar dispuestos para disputar la segunda ronda, programada para el 3 de enero, justo siete días antes de reiniciar la Liga contra el Zamora, en el que será el último encuentro de la primera vuelta. El partido de Copa será ofrecido en directo por la TVG2, y todavía pendiente del aforo que podrá utilizar el club coruñés en este encuentro, pues el club blanquiazul está pendiente de la decisión de las autoridades sanitarias. El Deportivo ya puede abrir parte de sus gradas en el partido de este domingo, aunque el club no se especifica el número de localidades que ofrecerá a sus socios.