La jornada que sirvió para despedir 2020 dejó cambios sustanciales en la clasificación general del Grupo 1 y también en la tabla que está reservada a los seis equipos que buscarán las tres plazas definitivas para participar en el play off de ascenso del mes de mayo. La variación más sustancial se encuentra en el cambio de líder, pues el Deportivo cedió la primera plaza al Unionistas de Salamanca, así como la aparición del Valladolid Promesas y de la Cultural Leonesa entre los tres primeros del subgrupo 1B, en detrimento del Lealtad y del Langreo, aunque este último equipo tiene todavía pendiente un partido correspondiente a la quinta jornada. Recibirá al Covadonga el próximo sábado (16.30 horas) en su campo de Ganzábal.

La derrota del Deportivo frente al Celta B permitió al modesto equipo charro alcanzar la cabeza del subgrupo 1ª y también la de la clasificación general, que está dominada prácticamente desde el principio por los conjuntos de la liguilla en la que compite el conjunto deportivista. Hasta esta semana. El cuadro coruñés bajó de la primera a la segunda posición, pero en peor situación se encuentra el Pontevedra, que dejó el tercer puesto y ahora es sexto, con un punto menos que pucelanos y burgaleses, e igualado con la Cultural (13), aunque los leoneses podrían salir de la lucha por el ascenso si el Langreo vence el sábado, ya que se colocaría con 14 unidades, lo que le permitiría empatar con el filial del Valladolid y con el Burgos.

A efectos clasificatorios perder contra el Celta B no tiene una repercusión trascendente para el Deportivo, pues sigue siendo segundo en su subgrupo con tres puntos de ventaja sobre el Racing de Ferrol y el Zamora, que son cuarto y quinto, respectivamente. Los zamoranos serán los siguientes rivales de los blanquiazules cuando se reanude la liga, allá por el 10 de enero próximo, en la que será la última jornada de la primera vuelta. Esa jornada también deparará el enfrentamiento entre los ferrolanos y el Unionistas en A Malata. Además, el Dépor también es segundo en cuanto al número de puntos con los que pasaría, aunque en este caso tendría una mínima ventaja con respecto al Valladolid B y al Burgos; a los que habría que añadir al Langreo, que parte como favorito en su encuentro aplazado contra el Covadonga.

La derrota de los blanquiazules el pasado domingo provocó cierta alarma social entre el deportivismo por el rival ante el que se produjo; más que por el hecho en sí aunque el juego que estaban desarrollando los jugadores que dirige Fernando Vázquez es cuestionado prácticamente desde que comenzó la competición, el pasado 18 de octubre. En las siete jornadas anteriores el Deportivo había conseguido el triunfo en cuatro partidos, mientras que había empatado en los otros tres. En Riazor mantenía una trayectoria positiva pues los tres rivales que pasaron por aquí —Salamanca, Coruxo y Racing de Ferrol— se marcharon de vacío, con derrotas por la mínima, pero sin puntuar. A domicilio, los coruñeses sumaron en todos sus desplazamientos, en los que incluso sumaron un triunfo. Fue en la tercera jornada en el campo del Unionistas, actual líder del subgrupo y de la clasificación general. Es la única derrota de los charros, que el pasado domingo se colocaron como líderes tras imponerse en el derbi de Salamanca.

Las diferencias se amplían en la zona baja de la clasificación de los dos subgrupos

En el subgrupo 1B las diferencias se van ampliando a cada jornada que transcurre, especialmente con los equipos que se encuentran en los últimos lugares de la clasificación. Marino (5 puntos), Sporting B y Covadonga (6) copan las tres últimas plazas, aunque este último con el encuentro pendiente contra el Langreo, que disputará el próximo sábado. También en el subgrupo1A hay ya diferencias, sobre todo con el Salamanca que empieza a quedarse descolgado en el fondo de la clasificación con solo 3 puntos; tres más tiene el Guijuelo, penúltimo, y 7 el Coruxo, cuya reacción parece efectiva con la goleada que le infligió el pasado domingo al Pontevedra en O Vao. Las tres primeras plazas parecen más abiertas en la competición en la que militan los asturianos, pues entre el tercero y el séptimo solo hay dos puntos de diferencia, igual situación se produce en el subgrupo1A, pero la segunda posición está un poco más cara, eso que se abarató con la derrota del Deportivo en esta última jornada. Sin embargo, los favoritos están bien colocados para copar esos tres primeros lugares, Deportivo, Pontevedra y Racing de Ferrol, aunque ahora saben que tendrán en el Unionistas a un adversario complicado. Parecía una de las cenicientas del subgrupo, pero los técnicos avisaron de su potencial.