El Deportivo hizo público ayer el nombramiento de David Villasuso Castaño (A Coruña, 1973) como nuevo consejero de la Sociedad Anónima Deportiva para “ocupar la vacante dejada, tras la última Junta General de Accionistas, por Miguel Otero Santín”, explica el club en un comunicado publicado en su págiba web. No obstante, el nuevo dirigente tendrá que ser confirmado en la próxima junta de accionistas, con fecha todavía pendiente de confirmación.

Villasuso se incorporó a la entidad blanquiazul el pasado 8 de mayo como director corporativo para cubrir la vacante dejada por José González-Dans, que había presentado su renuncia voluntaria como director general quince días antes, y que desde abril dejó de estar vinculado al club coruñés. Antes de su incorporación al Deportivo, Villasuso ocupaba el cargo de director de la Unidad de Impulso Empresarial de Abanca. A la entidad bancaria llegó en 2014 y fue ascendiendo en el escalafón hasta que fue el elegido para representar al máximo accionista del club coruñés en la entidad que preside Fernando Vidal.

El nombramiento de DavidVillasuso, ascendido a director general del club y de sus respectivas sociedades al poco de su incorporación, es consecuencia de la intención de Abanca de tomar el control real del Deportivo. Primero lo hace en el aspecto administrativo/económico, para a continuación dar el paso de mantener la misma línea en el departamento deportivo. Este, a fin de cuentas, es el que más afecta a una amplia masa social, aunque con escasa o nula capacidad de decisión tras la última ampliación de capital.

La empresa liderada por Juan Carlos Escotet se convirtió en el máximo accionista del club tras la ampliación de capital solicitada por el actual consejo de administración. Con las conversiones en acciones del crédito de 5 millones cursado a principios de 2020 para lograr una ampliación del límite salarial, que solo supuso disponer de un millón más, y de 30 millones de los 42 del préstamo que concedió en 2017 para cancelar la deuda con la Agencia Tributaria, Abanca pasó a disponer35 de los 45 millones del capital social inicial, un 78% del total. Si los accionistas y nuevos inversores hubiesen la ampliación de 35 millones, su porcentaje bajaría hasta un 44%. En cualquier caso, el banco es el mayor accionista del Deportivo y tiene el control del club. Y como tal está empezando a ejercer.