El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha alzado la suspensión del procedimiento en relación al desplazamiento del Fuenlabrada a A Coruña para disputar un partido de Segunda División contra el Deportivo el pasado mes de julio, según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado. La causa estaba suspendida porque la jueza que la llevaba era socia del Deportivo, según explicaron a Efe fuentes jurídicas. La decisión del Juzgado coruñés de reanudar la causa se produce después de que la Audiencia Provincial confirmara que “no existen motivos para que la magistrada se abstenga en esta investigación”, apunta el TSXG.

Además, ayer se notificó una providencia por la que la jueza acuerda, a petición de LaLiga, solicitar un informe al Ministerio Fiscal sobre la competencia territorial del juzgado coruñés para instruir la causa, entre otras cuestiones. En la providencia, la magistrada informa a las partes de que ya se han recibido los informes que fueron solicitados a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña.

El Juzgado investiga si LaLiga, su presidente, Javier Tebas, el Fuenlabrada y su dirigente, Jonathan Praena pudieron cometer delito alguno en el viaje del equipo madrileño a Galicia con positivos de coronavirus en la plantilla para disputar el último encuentro de la temporada pasada ante el Deportivo en Riazor.

El encuentro fue aplazado, no así el resto de la jornada, que tenía que haberse disputado en horario unificado, y el Deportivo, que no dependía de sí mismo para salvarse, descendió aquel día a Segunda B sin haber podido jugar.

Se inició un proceso de intercambio de recursos y comunicados, que culminó con el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD) a LaLiga en agosto, cuando ratificó el descenso del equipo coruñés, además del del Numancia.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) había apoyado la propuesta del club coruñés de que en el curso 2020-21 se disputase una Segunda División con 24 equipos de forma excepcional, a lo que se opuso LaLiga. El CSD tenía la última palabra y el 27 de agosto decidió decantarse a favor de LaLiga y descender a coruñeses y sorianos.