Derik, en el entrenamiento de ayer en Abegondo. | // RCD

El Deportivo retomó ayer los entrenamientos en medio del fuerte temporal que ha golpeado a la comarca coruñesa, aunque lo hizo muy mermado. El entrenador blanquiazul, Fernando Vázquez, había citado a la plantilla al completo, pero entre lesionados, jugadores con permiso para incorporarse unos días más tarde y positivos por coronavirus solo tuvo 14 futbolistas a sus órdenes. Yago Gandoy y Adri Castro tardarán en volver a los entrenamientos después de que las pruebas de diagnóstico que se les realizaron ayer al equipo y el cuerpo técnico revelaran que habían contraído el COVID-19.

El club informó que ambos se encuentran en “buen estado de salud”, pero deberán guardar la cuarentena obligatoria antes de incorporarse de nuevo al trabajo con el resto de sus compañeros. Los dos estarán aislados al menos diez días y no podrán participar en el partido de la semana que viene contra el Alavés en la segunda ronda de la Copa del Rey. En el caso de Adri Castro verá condicionada también su participación con el Fabril en el primer compromiso después de las vacaciones.

A la ausencia de los canteranos se sumó la de Uche Agbo, que dispone del permiso del club para reincorporarse a los entrenamientos el próximo 1 de enero. Aunque sí estuvieron en la ciudad deportiva para la primera sesión después de las vacaciones navideñas, una amplia lista de jugadores se ejercitaron a menor ritmo debido a problemas físicos: Keko, Derik, Bóveda, Miku, Borja Granero, Héctor y Claudio Beauvue.

Los de Gandoy y Adri Castro son los primeros casos de COVID-19 que se registran en el seno de la plantilla deportivista desde que en la pretemporada el club comunicara el positivo de un jugador que no llegó a identificar. Desde entonces, el equipo permaneció blindado frente al coronavirus a pesar de que sí hubo positivos en el Fabril, por ejemplo. Adri Castro ya tuvo que permanecer aislado debido a un contacto estrecho antes de que se confirmara su contagio ayer por la mañana.

Los casos de los dos canteranos, sin embargo, llegan sin competición de por medio y después de un periodo de vacaciones. La situación hubiera sido más problemática en el caso de que el equipo estuviera inmerso en el campeonato y tuviera que afrontar un partido este fin de semana o viniera de jugar. Esa posibilidad aumentaría el riesgo y prácticamente obligaría a detener los entrenamientos, como también ocurrió en el Fabril durante este curso.

Ese extremo no se producirá y el equipo tiene previsto ejercitarse esta mañana en las instalaciones de la ciudad deportiva de Abegondo a las órdenes de Fernando Vázquez con la mirada puesta en el partido de la semana que viene frente al Alavés.

El club precisó que las autoridades sanitarias fueron informadas de la aparición de los dos positivos tal y como establecen los protocolos para que se les realice el seguimiento. En cuanto reciban el visto bueno de los médicos, Adri Castro y Gandoy volverán a entrenar.

Siete futbolistas con problemas físicos en la vuelta al trabajo en Abegondo

La vuelta a los entrenamientos del Deportivo estuvo marcada por la cifra de jugadores que se reincorporaron con diferentes problemas físicos. Un total de siete padecen molestias y no pudieron trabajar con normalidad a las órdenes del técnico blanquiazul, Fernando Vázquez, en la primera sesión después de las vacaciones navideñas. Keko se encuentra en la recta final de su recuperación y posiblemente reaparezca en el partido contra el Zamora con el que el Deportivo retomará la liga. Además de Keko, ayer también trabajó al margen Miku, que recayó en el partido de Copa frente al El Ejido de la lesión muscular que padeció. Derik, con unas molestias en los aductores, tampoco pudo entrenarse con normalidad, al igual que Eneko Bóveda, que arrastra unas molestias en el bíceps femoral, según indicó el club. Borja Granero, Héctor Hernández y Claudio Beauvue se ejercitaron a menor ritmo como consecuencia de unos problemas de rodilla. Para compensar la lista de bajas que tuvo en la sesión de ayer, Fernando Vázquez citó a los canteranos Juan Rodríguez y Pablo Brea con el primer equipo.