Hace justo un año Fernando Vázquez empezaba su segunda etapa al frente del Deportivo, entonces colista de Segunda a siete puntos de la salvación. El 5 de enero de 2020 el técnico de Castrofeito debutó con victoria ante el Numancia en Los Pajaritos (0-1) gracias a un solitario gol de Michele Somma. Triunfo blanquiazul para iniciar el año con fuerza, una tendencia habitual en las temporadas más recientes del equipo coruñés. Las uvas suelen ser de la suerte y sentarle bien al Dépor, que solo perdió en uno de sus últimos doce estrenos de año. Fue en Primera, en la campaña 2015-16, cuando cayó en Riazor ante el Villarreal (1-2). Completan ese balance tras las campanadas cinco empates y seis victorias coruñesas, la más fresca esa del curso pasado ante el Numancia.

El gran objetivo del conjunto blanquiazul es retomar el campeonato de Segunda B con victoria en Zamora el domingo 10 de enero (17.30 horas) pero en esta ocasión el primer partido del año no será liguero, sino copero, el que enfrentará al Dépor y al Alavés el miércoles de la próxima semana en Riazor (19.00 horas). Hace justo cuatro años ambos equipos le dieron la bienvenida al 2017 con otro enfrentamiento en el torneo del KO, en aquella ocasión en la ida de los octavos de final. Bruno Gama y Joselu, ahora en las filas del conjunto vitoriano, anotaron los goles coruñeses en aquel 2-2 del 3 de enero de 2017. En la vuelta disputada en Mendizorroza el Deportivo logró empatar por mediación de Arribas el tanto anotado por Édgar Méndez al filo del descanso pero el 1-1 final acabó clasificando al Alavés por el mayor valor de los goles en campo contrario.

La Copa le interesaba poco al Dépor entonces, y mucho menos ahora, con el equipo centrado en el objetivo único e irrenunciable del ascenso a Segunda División. En este caso la eliminatoria contra el conjunto vasco es a partido único y Fernando Vázquez la afrontará con la intención de seguir adelante en la competición, pero no a cualquier precio. Lo verdaderamente importante es volver a sumar de tres en tres en el estadio Ruta de la Plata y el técnico tiene varias bajas seguras y algunas dudas por problemas físicos, así que no forzará a nadie en la Copa con un duelo liguero solo cuatro días después.

Esta mañana (10.30 horas) el entrenador dirigirá la primera sesión de 2021 para comprobar cómo regresan sus futbolistas tras tomarse las uvas. Yago Gandoy, más el fabrilista Adri Castro, siguen aislados tras dar positivo por coronavirus y se perderán, como mínimo, el partido contra el Alavés. Además, Miku y Galán están lesionados, mientras Derik es duda después de no poder jugar el Teresa Herrera por unas molestias en un aductor. Granero, expulsado contra El Ejido, está sancionado para el primer encuentro del año.