Manu Mosquera dispara ayer en Abegondo. | // C. PARDELLAS

El Deportivo afronta cargado de ilusión la eliminatoria de Copa de mañana contra el Alavés (19.00 horas) pese a las bajas, sobre todo en ataque, que condicionan los planes de Fernando Vázquez para el duelo de Riazor. El objetivo del equipo coruñés está claro desde el principio y es ascender a Segunda División, no avanzar rondas y llegar lejos en el torneo del KO, pero le interesa seguir adelante en esa competición por muchos motivos, en primer lugar porque derrotar a un rival de Primera subiría los niveles de confianza y autoestima a una plantilla aún tocada por la sonrojante derrota ante el Celta B en la última jornada liguera de 2020.

“El partido de Copa que nos viene puede ser muy importante, sobre todo en el vestuario. Si logramos conseguir una victoria de ese ímpetu, yo pienso que nos puede venir superbién anímicamente para afrontar la liga y para ir con mucha más confianza, y también para demostrar a la afición que estamos trabajando bien”, argumentó ayer el guardameta Lucho García, que repetirá de inicio frente al Alavés después de su gran actuación en la anterior eliminatoria contra El Ejido. Es su competición, así que de la supervivencia del Deportivo en la Copa dependen gran parte de las opciones del colombiano de seguir teniendo oportunidades esta temporada, de momento a la sombra de Carlos Abad.

“Es muy importante este partido de Copa, al menos para mí y para muchos compañeros para los que significa la oportunidad de demostrar que estamos trabajando bien. Estoy muy ilusionado, con muchas ganas”, recalca el arquero colombiano. No es el único con una motivación especial para reivindicarse en el encuentro de mañana y hacer todo lo posible para que el Deportivo siga adelante. También querrán lucir aquellos jugadores que han tenido un arranque de temporada más gris. Por ejemplo, los delanteros Rui Costa y Claudio Beauvue, o el extremo Lara, quien está sancionado para la visita liguera del domingo a Zamora, así que tiene todas las papeletas para formar de inicio mañana contra el Alavés en Riazor.

Además, la Copa abre también una puerta para que los fabrilistas puedan asomar la cabeza. Adri Castro sigue aislado tras dar positivo por coronavirus y por ese motivo no está disponible, pero sus compañeros Juan Rodríguez y Manu Mosquera volvieron a trabajar ayer con el primer equipo en Abegondo y tienen opciones de que el encuentro ante el Alavés les sirva para estrenarse en partido oficial con la camiseta del Deportivo.

Entienden los futbolistas blanquiazules que vencer mañana al conjunto vitoriano, un rival actualmente dos categorías por encima, sería la mejor manera de empezar a ganar también el encuentro del domingo (17.30 horas) en el estadio Ruta de la Plata de Zamora, donde el Dépor retomará el campeonato de Segunda B con la obligación de volver a sumar de tres en tres para afianzarse en las posiciones de cabeza en su subgrupo y dar carpetazo a la derrota frente al Celta. Si apea al Alavés tendría que volver a competir de nuevo la próxima semana en la Copa, un torneo que no debe restarle fuerza ni atención al Dépor para alcanzar su única meta, que es el ascenso, pero que también puede servirle de impulso en cuanto a los ánimos y a la autoestima.

Manu ensayó con los teóricos titulares

Fernando Vázquez tuvo a sus órdenes ayer a dos jugadores de campo del Fabril: Juan Rodríguez y Manu Mosquera. Ambos disputaron con el primer equipo el Teresa Herrera el pasado 20 de diciembre, el defensa como titular y el atacante entrando en el descanso. En 45 minutos el coruñés dio una asistencia de gol a Rui Costa y firmó dos de los seis tantos frente al combinado del fútbol modesto local. Con muchas bajas sobre todo en ataque, el técnico del Dépor situó ayer a Manu junto a los teóricos titulares en los ensayos tácticos. Vázquez dividió a sus disponibles en dos equipos de diez. El que apunta a formar de inicio ante el Alavés lo integraron Lucho; Valín, Bóveda, Mujaid, Salva; Álex, Borges, Keko, Lara; y Manu. Diez, más otro delantero, que podría ser Rui Costa o Beauvue. Tanto Juan Rodríguez como Manu Mosquera aún no debutaron en partido oficial con el primer equipo.