La Copa del Rey regresa esta tarde a Riazor (19.00 horas) con la eliminatoria Dépor-Alavés a partido único, que se disputará tal y como está previsto siempre y cuando el positivo por coronavirus detectado ayer en un futbolista del equipo coruñés se quede simplemente en un caso aislado. Nada más descubrir ese infectado, a raíz de las pruebas a las que la plantilla se sometió el lunes a primera hora, el club suspendió automáticamente el entrenamiento que estaba previsto para ayer por la mañana en Abegondo. Tanto los futbolistas como los integrantes del cuerpo técnico se marcharon a sus domicilios y fueron citados para someterse a nuevas pruebas PCR con el objetivo de determinar si pudiera haber más contagiados. Los resultados de esos test se conocerán esta mañana. Si no aparecen más infectados o los que se detectan son nuevos casos aislados, el partido se disputará según el plan inicial.

Solo ante la existencia de un brote importante, o si las autoridades sanitarias ordenasen el aislamiento de más jugadores que pudieran haber mantenido contacto estrecho con el positivo o positivos, si los hubiera, el encuentro tendría que aplazarse. Por deseo del propio jugador infectado, el club no desveló su identidad, aunque el caso comunicado ayer no se trata de Diego Rolan, que el lunes se quedó en su domicilio con fiebre.

Pese a la suspensión del entrenamiento que estaba previsto para ayer en Abegondo, el Deportivo mantiene el plan inicial de disputar esta tarde el partido contra Alavés, siempre y cuando las conclusiones de los test lo permitan. La idea del club es, una vez recibidos los resultados y comprobado qué jugadores están disponibles, hacer pública inmediatamente la convocatoria para el duelo del torneo del KO ante el conjunto vitoriano. Solo ante la existencia de un brote importante, el Deportivo se plantearía solicitar el aplazamiento.

Según fuentes de la Real Federación Española de Fútbol, el número mínimo de fichas del primer equipo que hay que presentar para poder competir en Copa son cinco. Las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia decidirán, llegado el caso, no solo en función de si aparecen nuevos contagiados en la plantilla blanquiazul, sino también según los contactos estrechos que haya mantenido el positivo o positivos, si los hubiera. Sanidade, por lo tanto, tendría la última palabra llegados a ese punto para determinar si habría que aislar a más futbolistas del equipo coruñés.

Al margen de que puedan aparecer más positivos por COVID en el seno de la plantilla blanquiazul, Fernando Vázquez tiene varias bajas confirmadas para esta tarde. Por lesión se perderán el encuentro Miku, Galán y Derik, mientras que Granero no podrá competir debido a que tendrá que cumplir un partido de sanción tras su expulsión contra El Ejido. Además, el delantero fabrilista Adri Castro inició la semana todavía en aislamiento tras su positivo por coronavirus y no pudo participar en el entrenamiento del lunes. Ese día sí se reincorporó Yago Gandoy, quien también estuvo infectado por COVID. La otra novedad en la sesión del lunes fue el centrocampista Uche Agbo, que se reincorporó al trabajo tras su permiso especial, con más días libres que el resto por su viaje a Nigeria.

La convocatoria de Vázquez, condicionada

Fernando Vázquez tenía previsto hacer pública la lista de convocados para el partido de esta tarde tras el entrenamiento de ayer y, a continuación, comparecer en rueda de prensa. Sin embargo, la suspensión del ensayo en Abegondo debido al positivo por coronavirus de un futbolista blanquiazul motivó la cancelación, también, de la comparecencia del técnico del Deportivo, que está pendiente del resultado de las pruebas PCR para configurar su lista de convocados. En cuanto le confirmen que el encuentro se puede disputar y cuáles son los efectivos que tiene disponibles, hará pública la relación de jugadores para enfrentarse al Alavés. Si los fabrilistas Juan Rodríguez y Manu Mosquera están aptos para competir, ambos tienen muchas opciones de entrar en la lista. En caso de que fuese necesario, Vázquez echaría mano de más futbolistas del filial para completar la convocatoria.