Dos de los 93 goles que Alfonso Castro anotó con el Deportivo ayudaron a tumbar al Zamora en los únicos dos precedentes ligueros entre ambos equipos, los correspondientes a la temporada 1980-81, también en Segunda B. El Ramiro Ledesma era entonces el feudo rojiblanco, donde el Dépor se impuso 0-2 con goles de José Luis y Castro aquel 21 de diciembre de 1980. El ferrolano, que entró tras el descanso, batió al meta Loren con un disparo raso a pase de Pardo. Después de tanto tiempo, cuatro décadas, no recuerda bien cómo fue la jugada, pero lo que no olvidará es “el frío que hacía”. “El Zamora era un rival de los fuertes”, apunta el exfutbolista.

El Deportivo formó en el Ramiro Ledesma aquella tarde de invierno con Jorge, Varela Calviño, Piña, Javi, Silvi, Pardo, Eduardo, Muñoz, José Luis, Villanueva y Traba, mientras que Albino y el propio Castro entraron desde el banquillo. “Era un Dépor muy trabajador y los fichajes que llegaron para esa temporada se complementaron muy bien con los jugadores que ya estábamos”, explica.

Cinco meses después, el 5 de mayo de 1981, Alfonso Castro volvió a mojar contra el Zamora en el choque de la segunda vuelta disputado en Riazor. Salió como titular y a la media hora de juego abrió el camino de la victoria inaugurando el marcador, redondeado luego por Muñoz en la segunda parte con el 2-0 definitivo. El conjunto rojiblanco caía de nuevo ante el Deportivo de José Martínez, que logró guiar con éxito al equipo blanquiazul en la categoría de bronce para alcanzar el objetivo del ascenso a Segunda División.

Hacia esa meta camina 40 años después el Dépor de Fernando Vázquez, al que le espera “un partido muy difícil” el domingo en el Ruta de la Plata, el actual estadio del Zamora. “En nuestra época se motivaban mucho contra el Deportivo y ahora seguro que más todavía. En Segunda B, si te quedas dormido, te comen”, advierte Castro, recién jubilado el pasado mes de diciembre a sus 65 años.

Confía en que el equipo coruñés logre culminar la temporada sellando el billete de regreso a la Segunda, pero considera que tiene que mejorar, sobre todo en ataque, porque “falta un hombre que haga goles”. “Antes ascender era más fácil. Ahora es más complicado, porque después de las liguillas aún quedan los cruces”, recuerda el histórico exdelantero del Deportivo.