El Deportivo solicitó ayer por la mañana aplazar su partido contra el Zamora debido al temporal de frío y nieve que afecta a buena parte de la península, pero no le quedó más remedio que emprender viaje por carretera al no recibir el visto bueno por parte de la Federación, que había creado una comisión especial para estudiar posibles cancelaciones. La expedición blanquiazul, con nueve bajas en sus filas entre lesionados y sancionados, se subió al autobús en la ciudad deportiva de Abegondo en torno a las cuatro y media de la tarde sabiendo que ya se habían suspendido el Pontevedra-Guijuelo y el Salamanca-Compostela. A esa hora, el encuentro entre Zamora y Deportivo era de los pocos que implicaba a uno de los equipos de Castilla y León que finalmente se disputaría.

La Federación no atendió la petición formulada por el club coruñés para evitar el desplazamiento en medio de las circunstancias del temporal como sí hizo en el caso del Salamanca, que lo había planteado debido a las condiciones del estadio Helmántico, o del Guijuelo, que debía desplazarse hasta Pontevedra. El Deportivo había propuesto a la comisión que lo estudiase atendiendo a las previsiones meteorológicas y por un “principio de prudencia”, pero la petición fue denegada.

El club decidió que la expedición viajara cuando la Federación le trasladó que el encuentro no sería aplazado, aunque no había una respuesta oficial por escrito.

El entrenador deportivista, Fernando Vázquez, ya había expresado en la previa su temor por las condiciones en las que se podría desarrollar el encuentro debido al temporal y ayer por la mañana las previsiones se confirmaron.

La ciudad de Zamora amaneció cubierta por un manto de cinco centímetros de nieve y con muchos puntos helados debido a las bajas temperaturas. Está previsto que las condiciones esta tarde sean mejores, pero aún así el frío a la hora del partido será intenso y afectará a las condiciones del césped. El Deportivo, sin embargo, en ningún momento apeló en su petición de aplazamiento a las circunstancias del terreno de juego.

La Diputación de Zamora recomendó evitar viajes

La decisión de la Federación de no aplazar el partido se produjo a pesar de que la Diputación de Zamora recomendó evitar los desplazamientos por carretera, aunque se esforzó en mantener las vías transitables. La Diputación extendió la distribución de fundentes de forma preventiva por las vías de su titularidad en la provincia para evitar las placas de hielo. A lo largo del día de ayer, cincuenta trabajadores estuvieron operativos para combatir los efectos de la borrasca Filomena en la seguridad viaria. La Federación de Castilla y León de Fútbol, por su parte, aprobó el aplazamiento del partido de categoría Nacional Juvenil entre el Zamora y el Puente Castro que iba a celebrarse ayer por la tarde.