La etapa de Rubén de la Barrera al frente del Deportivo ya está en marcha después de que ayer el club anunciara de manera oficial su fichaje como relevo de Fernando Vázquez. Nuevo look en Abegondo, donde esta mañana dirigirá su primera sesión. Le servirá de toma de contacto con sus jugadores, a los que citó a las 10.15, tres cuartos de hora antes del inicio de la actividad sobre el césped. Será su estreno en el organigrama del Deportivo, al que regresan José Manuel Martínez, Secho, como segundo entrenador, y Julio Hernando, que se encargará de la preparación física. Al término del entrenamiento de hoy De la Barrera será presentado como nuevo técnico del Deportivo.

El coruñés toma el mando con el objetivo de impulsar al equipo de su ciudad tras las dos últimas derrotas ligueras, pese a las cuales el conjunto blanquiazul se mantiene entre los tres primeros de su subgrupo, lo que le daría derecho a disputar la siguiente liguilla para pelear por una plaza en el play off de ascenso a Segunda División. El nuevo entrenador firma hasta final de campaña con una cláusula para su renovación automática en caso de cumplir el objetivo de subir a la categoría de plata. El despido de Vázquez, anunciado el pasado lunes, supuso el decimocuarto relevo en los últimos diez años en el banquillo del Deportivo, convertido en una auténtica trituradora de entrenadores desde la salida de Miguel Ángel Lotina en 2011.

Rubén de la Barrera, que el próximo lunes cumplirá 36 años, debutará un día antes en el estadio Helmántico de Salamanca (16.00 horas), donde el Dépor partirá en el ecuador del campeonato desde la segunda posición de su subgrupo con 15 puntos, a cinco del líder, Unionistas. Para su estreno en el banquillo deportivista el joven técnico intentará recuperar a algunos de los futbolistas que se perdieron por lesión la visita del pasado fin de semana a Zamora. Borja Galán y Derik Osede tienen opciones de estar listos para entrar en la convocatoria, a la que volverá Lara tras sanción. También Diego Rolan, que se perdió el encuentro del pasado domingo en el Ruta de la Plata por unas molestias musculares, aspira a estar a disposición del nuevo técnico. Bóveda, Héctor, Beauvue y Miku están descartados por lesión.

Durante su corta carrera en los banquillos el preparador coruñés siempre ha tratado de plasmar en sus equipos su sello característico, con mucho protagonismo para el balón y el fútbol asociativo, y tratando siempre de dominar la posesión para someter a los rivales. Quiere que el Dépor sea un equipo ganador y referencia en la categoría, y que no solo le acompañen los resultados, sino también el juego. A eso aspira, con la meta única e irrenunciable del ascenso a Segunda, que ya logró con la Cultural Leonesa en 2017.

De cara a los posibles refuerzos en este mercado invernal, el Dépor solo tiene libre actualmente una licencia sub 23 y, además, su margen de maniobra también está muy limitado desde el punto de vista económico. En principio, el club solo reforzará el plantel si se produce la salida de alguno de los jugadores actualmente en nómina que desde esta mañana se pondrán a las órdenes de Rubén de la Barrera.

Secho y Hernando regresan

José Martínez, 'Secho' y Julio Hernando. / Futgal.es // J.Roller

De la Barrera cuenta en el nuevo cuerpo técnico del Deportivo con José Manuel Martínez, Secho, como segundo entrenador, y con Julio Hernando al frente de la preparación física. De esta forma, ambos regresan al club coruñés. Secho había trabajado en el Dépor nueve temporadas (2005-2013 y 2014-2015) como técnico de la cantera, mientras que Hernando llegó en 2016 de la mano de Gaizka Garitano y estuvo en el Dépor hasta 2019.