El nuevo técnico del Deportivo, Rubén de la Barrera, está “convencido” de que logrará guiar al equipo hacia el objetivo del ascenso y pide unidad para conseguirlo: “Siempre he tenido la ilusión de poder entrenar este club. Más que ilusión, es un reto y un desafío maravilloso. Para conseguirlo dependemos de muchísimas cosas y el principal valor es el día a día, darnos la mano y no soltarnos desde este momento hasta el último día. He vivido algo [el ascenso en 2017 con la Cultural Leonesa] que pretendo revivir en poco tiempo. Sé lo que digo. Esto es de todos. Vamos a ir con todo, a 'full”, garantizó el entrenador coruñés, que estuvo acompañado en Abegondo por el presidente del club, Fernando Vidal, en su presentación como nuevo entrenador del Deportivo. Estas son las líneas maestras sobre las que De la Barrera quiere construir esta nueva etapa:

Un equipo protagonista. “Venimos a 'full', a por la faena. Somos conscientes del momento en el que estamos. Somos conscientes de lo que hubo y lo que queda por venir. Siento la necesidad de otorgar al equipo recursos para que tenga opciones de ganar todos los partidos y lo concibo desde merecer el resultado, ser dominador y mejor que el rival, eso pasa por crear más ocasiones y no conceder nada. Pasa por superar presiones, por saber atacar a presiones, por saber defender arriba y en propio campo, y por el balón parado. Pretendo que este equipo conecte y enganche con todo el mundo desde el primer momento, que transmita energía y pasión en todo aquello que hace, que todo el mundo se identifique y que la afición se sienta orgullosa de nosotros. Confío al 100% en los chicos”.

La plantilla, receptiva. “Me encontré un vestuario abierto, que escucha, que quiere y repleto de buena gente. Nuestra realidad es Segunda B, tenemos que convivir con ello y asimilar que somos favoritos al ascenso. Eso se afronta desde la seguridad por parte de todo el mundo y se lo hemos de transmitir al equipo. Hay que ser estables cuando las cosas vayan bien y no tan bien, no fluctuar. Queremos ofrecerle recursos a los jugadores y tener mentalidad ganadora, protagonizar y ser dominadores de los partidos para saber mostrarse y competir cuando hay una necesidad, una urgencia y una presión”.

Llamamiento a la unidad. “No es cuestión única y exclusivamente de los que estamos más cerca, es cuestión de todo el mundo. Sí pediría a toda la afición, al consejo, a los jugadores y a la prensa, que nos juntemos, que nos hagamos muy fuertes porque estoy convencido de que vamos a disfrutar de muchas cosas bonitas. De la manera que gestionemos lo que está ocurriendo dependerá en muchas ocasiones lo que ocurrirá. Somos del Dépor a muerte y vamos con el Dépor a muerte. Lo más importante son dos cosas: la masa social, que es de primerísima división, y evidentemente la plantilla de jugadores. Esos dos elementos hemos de cohesionarlos y estar con ellos”.

Relevos continuos en el banquillo de Riazor. “Esto es fútbol. No vinculo ese dato al Deportivo y a A Coruña. Si la pelota entra, la gente estará más contenta y los entrenadores duraremos más, y si eso no ocurre, duraremos menos. Sí que hay sitios en los que ese proceso previo se tiene en consideración Por eso la famosa paciencia. ¿Aquí hay paciencia? Aquí lo que hay es la necesidad de competir, de mirar a todo el mundo a los ojos y de hacerle sentir que queremos lo que pretendemos en poco tiempo. Nuestro objetivo es intentar acercarnos al mejor equipo que podamos llegar a ser en un espacio de tiempo cortito, y a la vez ir paso a paso y darles las herramientas a los chicos. Estoy convencido de que la cosa va a ir bien”.

Debut el domingo en Salamanca. “Es un rival que también viene de un cambio de entrenador [Lolo Escobar en sustitución de Sergio Egea]. Los conozco bien y vamos a jugar en un campo chulo [el estadio Helmántico]. La situación es heredada [el Salamanca es el peor de la categoría con solo tres puntos] y eso no indica absolutamente nada. Va a ser un partido complicado y lo afrontaremos como vamos a afrontar todos los encuentros de aquí al final. Vamos a ir a muerte a por el resultado en todos los partidos”.

Vidal: “La ilusión que tenemos es poder mantener este grupo; lo más probable es que no haya altas”

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, se refirió a las posibilidades de reforzar la plantilla en este mes de enero, muy remotas a su juicio. La caída a Segunda B, “una división que no es rentable para ningún club”, y la merma en los ingresos de taquillas y socios por el impacto de la pandemia, “han complicado muchísimo poder gestionar un presupuesto”. “Tenemos la necesidad, evidentemente, de que en un momento determinado algún activo se pueda marchar, siempre y cuando la oferta que se ponga encima de la mesa sea atractiva para el club. No vamos a regalar a ningún jugador”, aseguró Vidal. “La ilusión que tenemos es poder mantener este grupo. Mejorar esta plantilla es complicado, primero porque tendría que haber bajas, ya que solo tenemos libre una ficha sub 23. Lo más probable, si no hay variaciones en las bajas, es que no haya altas. A lo mejor puede haber una alta sub 23 pero también hay que ver las cuestiones económicas. Estamos haciendo un esfuerzo económico, y la propiedad del club [Abanca] también lo está haciendo, para poder cerrar este presupuesto”, argumentó el dirigente blanquiazul. Fernando Vidal comenzó la rueda de prensa de presentación del coruñés Rubén de la Barrera con palabras de recuerdo hacia Fernando Vázquez, cuya destitución le “afectó mucho”. “El sentimiento hacia Fernando era muy grande y no se trataba solo de cesar a un entrenador, sino también, en mi caso personal, a un amigo”, aseguró. “Tenemos que mirar adelante y pensar en el bien común. Entendemos que la mejor decisión en estos momentos era dar un cambio de timón”, argumentó el presidente del Dépor. Sobre De la Barrera, el recambio elegido “a propuesta de la dirección deportiva”, Vidal lo presentó como “un coruñés del barrio de Elviña” que “desde muy jovencito tuvo la valentía de hacerse un nombre y formarse como entrenador”.