El empate del Deportivo en El Helmántico ante el Salamanca relegó al Deportivo a la tercera posición del subgrupo1A, pues fue desbancado de la segunda plaza por el Zamora, que en esta jornada se impuso al Coruxo en el Ruta de la Plata (2-0). Se mantienen los coruñeses entre los que obtendrán billete para participar en la liguilla que dará lugar a meterse en el play off final por el ascenso, pero pendiente de terceros rivales que tienen un partido pendiente, tales son los casos del Celta B y del Pontevedra, que están a dos y a tres puntos de los blanquiazules, respectivamente.

En la situación actual, el conjunto de Rubén de la Barrera llegaría a la segunda liguilla como sexto clasificado, con cinco puntos de desventaja sobre el Unionistas, que también dominaría esa clasificación; a dos del Zamora, que mantendría la segunda posición; con uno menos que el Burgos (tiene pendiente su encuentro contra el Valladolid Promesas) e igualado con la Cultural Leonesa (también con un partido menos) y el Langreo. La propia Cultural y el filial del Valladolid podrían superar al Deportivo si ganan sus respectivos partidos pendientes, pero sus resultados afectarían solo a la segunda parte del campeonato porque solo pasan tres como en todos los subgrupos de la categoría.

El primer objetivo que tiene que cumplir el cuadro coruñés es estar entre los tres primeros de su subgrupo, independientemente de lo que hagan los adversarios del 1B. Sí hay que atender a sus resultados porque los puntos computan para esa segunda liguilla, pero lo importante es ocupar una de las tres primeras plazas del torneo actual. Y el Deportivo nunca dejó de estar entre esas tres primeras plazas, a pesar de que lleva cuatro partidos consecutivos sin ganar, en los que cosechó dos empates —Pontevedra y Salamanca— y dos derrotas —Celta B y Zamora—. Cierto que el filial celestepuede superarlo en un punto más si gana el encuentro aplazado (contra el Guijuelo en Barreiro a causa del COVID); y cierto que el Pontevedra puede empatar a puntos (16) si se impone en el choque que no se jugó por las adversidades climatológicas, correspondiente a la novena jornada y también con el Guijuelo como adversario.

El equipo coruñés entraría como sexto en la liguilla que lleva al play off

No osbtante, el equipo blanquiazul depende de sí mismo, como todos los demás adversarios, pues queda toda la segunda vuelta menos un partido. De aquí al 21 de marzo, que es cuando finaliza la primera parte de la competición, el Deportivo tiene que afrontar ocho partidos más, cinco de ellos en Riazor. Aquí recibirá en los dos siguientes fines de semana al Compostela y al Unionistas; posteriormente viajarán a A Coruña el Guijuelo, el Pontevedra y el Zamora, este para cerrar la liga. Mientras, tendrá que visitar al Coruxo, Racing de Ferrol y Celta B.

Con el inicio de la segunda vuelta, y pendientes todos de algunos partidos aplazados, la clasificación se ajustó, excepto para el Unionistas, que mantiene un cómodo margen de cinco puntos sobre los deportivistas —tres sobre el Zamora, que es segundo—. También los equipos de la zona de abajo parecen estancados. El Salamanca logró un punto ante el Deportivo después de sumar por derrotas todas sus comperecencias, excepto la de la segunda jornada cuando se impuso al Coruxo (2-0). El equipo viguén había reaccionado, pero las dos derrotas seguidas que acumuló en las dos últimas jornadas lo mantienen en la zona de descenso. Y está el Guijuelo. Tiene dos partidos pendientes —ante Pontevedra y Celta B—, que en caso de ganarlos podría llegar a meterse en el grupo de cabeza. Por eso, cada uno de los equipos depende de lo que pueda hacer en cada uno de los enfrentamientos.

Se trata de alcanzar una de las tres primeras plazas y hacerlo con el mayor número de puntos posibles para llegar en similares condiciones que los tres primeros del subgrupo1B. La diferencias son mínimas, de hecho el líder, el Burgos, aventaja a los deportivistas en un punto (tiene un partido pendiente contra el Valladolid Promesas); la Cultural Leonesa tiene los mismos puntos que los coruñeses, aunque pendiente de su choque con el Sporting de Gijón B; y el Langreo también está igualado con los blanquiazules. Diferencias mínimas, pero que pueden ser importantes cuando se inicie la segunda parte de la competición en la que solo estarán en juego 18 puntos, los correspondientes a los enfrentamientos contra los clasificados del subgrupo en el que no se comenzó la competición.