El Deportivo encara las últimas ocho jornadas de la primera liguilla sin margen para más errores después de haberse embolsado solo dos puntos de los últimos doce posibles. Le urge volver a sumar de tres en tres y para conseguirlo tratará de apoyarse en su fortaleza en Riazor después de haber arañado solo un empate en sus dos recientes salidas a sendos campos impracticables, el Ruta de la Plata de Zamora, donde perdió 1-0, y el estadio Helmántico (0-0). La superficie del terreno de juego coruñés será un gran aliado para el Dépor, que el domingo contra el Compos no podrá contar con el apoyo de sus socios en las gradas después de que el club optara por no poner a la venta entradas. Únicamente abrirá las puertas del estadio para cumplir con los contratos que tiene firmados con sus patrocinadores.

Aun así el factor campo debe jugar a favor del conjunto blanquiazul para sacar adelante los dos compromisos consecutivos que tendrá que encarar en casa, el de este fin de semana contra el Compostela y el del siguiente domingo frente a Unionistas, actual líder destacado del subgrupo. Doble o nada para el Dépor, consciente de que gran parte de sus opciones de pasar el primer corte y acabar entre los tres primeros para seguir en la pelea por el ascenso a Segunda pasan por ganar estos dos compromisos seguidos en Riazor.

Cinco de los ocho, en casa

Cinco de los ocho encuentros que le faltan al Dépor en esta primera fase de la competición tendrán como escenario el estadio coruñés, por el que después del Compos e Unionistas tendrán que pasar el Guijuelo, el Pontevedra y el Zamora. En cambio, el conjunto de Rubén de la Barrera solo tendrá que afrontar a domicilio tres duelos más, en los campos del Coruxo, Racing de Ferrol y Celta B. Por lo tanto, 15 de los 24 puntos que le quedan por disputar al equipo blanquiazul los peleará en casa, lo que en teoría debería suponer una ventaja pese al hándicap de la falta de público.

El Deportivo tomó la decisión de no poner a la venta entradas para socios de cara al encuentro del domingo contra Compostela en Riazor. Las nuevas restricciones por la evolución de la pandemia solo permiten la entrada de 500 espectadores y, al manejar un aforo tan limitado, el club ha optado por abrir las puertas del estadio al público únicamente para cumplir con los contratos que tiene firmados con patrocinadores. Solo se abrirá la grada de Tribuna, Inferior y Superior, para acoger a los aficionados que accedan mediante esta fórmula. Esta medida es para el partido de este fin de semana contra el Compostela (17.00 horas). Todavía no está decidido si el club actuará de la misma manera para el compromiso del siguiente domingo, día 31, de nuevo en casa contra Unionistas (19.00 horas).

En el anterior duelo disputado en Riazor, contra el Celta B, pudieron entrar mil seguidores deportivistas. En cambio, contra Coruxo y Racing de Ferrol no se pusieron a la venta entradas para los socios. En la jornada inaugural, frente al Salamanca, fueron 3.000 los espectadores que asistieron a la primera victoria de la temporada.

Esfuerzo extra para el Compos, que esta tarde juega en Salamanca antes de visitar el domingo al Dépor

El Compostela, próximo rival del Deportivo, podría presentarse el domingo en Riazor a un solo punto de distancia del equipo coruñés si es capaz de ganar esta tarde (16.30 horas) en el estadio Helmántico, donde afrontará el partido contra el Salamanca UDS que fue aplazado en su día por la nevada caída sobre la capital charra. El conjunto santiagués suma 12 puntos, cuatro menos que el Dépor, por lo que depende de sí mismo para adelantar al equipo coruñés en caso de conseguir dos resultados positivos hoy en Salamanca y el domingo en A Coruña. El técnico del Compos, Yago Iglesias, recupera al lesionado Álvaro Casas y, por lo tanto, por primera vez en la temporada tiene a toda su plantilla disponible para el encuentro de esta tarde en el estadio Helmántico. En el partido de la primera vuelta, disputado en el Vero Boquete de San Lázaro, santiagueses y coruñeses empataron sin goles. El domingo se volverán a ver las caras en Riazor en un encuentro al que el Compostela llegará tras haber hecho esta tarde un esfuerzo extra por la disputa del duelo aplazado contra el Salamanca. El equipo santiagués solo perdió uno de los nueve partidos que jugó, 2-0 en el campo de Unionistas, pero hasta el momento únicamente logró dos triunfos. Los otros seis encuentros los empató.