El pontevedrés Álex González, en el partido de ayer. | // FP

Unionistas de Salamanca se lanza en este subgrupo de Segunda División B y amplia su diferencia como líder de la clasificación tras imponerse ayer al Pontevedra, con un gol de Aythami de penalti a punto de llegarse al descanso. Son seis puntos sobre el Zamora, que es segundo aunque con un partido menos, y ocho más que el Deportivo, al que visitará en Riazor el próximo domingo a las siete de la tarde.

El Pontevedra viajó a Salamanca con la intención de medir el potencial del líder, pero no pudo regresar a la senda del triunfo pues cayó en el Reina Sofía por la mínima ante el líder del grupo. Los granates, que tuvieron ocasiones sobradas para haber conseguido, al menos, el empate, se toparon con la falta de puntería de sus delanteros y el gran acierto de Serna. La expulsión de Xisco Campos, en el minuto 80, fue la gota que colmó el vaso y dejó a los visitantes sin opciones de remontada ante un rival muy sólido en defensa.

Los primeros minutos fueron de tanteo en los que ninguno de los dos equipos logró llegar con peligro a la meta rival. Tras el gol de lo locales, el Pontevedra se volcó y generó más peligro, pero llegó la acción de Xisco Campos, que vio la cartulina roja por una dura entrada sobre Nespral en el medio del campo. Quedaban 10 minutos de partido y aunque los granates lo intentaron, lo cierto es que en inferioridad numérica poco pudieron hacer ya ante un rival que se cerró atrás y se dedicó a interrumpir el juego y perder tiempo hasta el pitido final.

Victoria del Coruxo

En el otro partido disputado esta jornada —fueron aplazados el Racing Ferrol-Celta B y el Guijuelo-Zamora— el Coruxo demostró que sigue vivo. Posiblemente esa sea la mejor reflexión tras la victoria de ayer en O Vao ante el Salamanca, porque los vigueses lo pasaron mal durante muchos minutos, posiblemente demasiados.

La lucha por hacerse con el control del centro del campo en los primeros minutos de juego fue intensa. Estaba claro que nadie venía a especular, y de hecho las primeras llegadas fueron para los vigueses, que no acertaban a disparar entre los tres palos. El Salamanca se hizo con el control del centro del campo, y los vigueses corrían detrás del esférico y cada vez que lo recuperaban lo perdían con demasiada facilidad, pero un gol de Silva a la media hora bastó a los gallegos para hacerse con los tres puntos. De esta forma, los futbolistas de Míchel Alonso mantienen la ilusión de meterse en la zona intermedia de la clasificación.

El Lealtad se deja los tres puntos ante el Marino

El Marino suma su segunda victoria consecutiva, las dos desde que llegó Manel al banquillo de Luanco mientras que el Lealtad, por el contrario, enlaza dos derrotas. Lo victoria marinista llegó en un partido que estuvo muy igualado, en el que quizás lo más justo hubiera sido el empate, ya que cada equipo dominó una parte: el Marino fue superior en la primera y el Lealtad en la segunda. El gol que decantó el duelo fue una jugada un tanto fortuita, en la que el Marino aprovechó un pase atrás de René Pérez, que a priori iba a coger Bussman sin problemas, pero que se frenó con un charco, dejando a Mendi solo delante del meta local y haciendo así el único tanto del encuentro. El gran beneficiado de la jornada fue el Burgos, que el sábado había vencido al Sporting B en Mareo, un resultado que le permitió ampliar la diferencia con respecto a sus perseguidores y seguir sumando con la mente puesta ya en la segunda fase, en la que se quiere presentar con una renta que le permita aspirar con ganrantías a estar entre los tres primeros y jugar el play off.