A falta de siete jornadas para que concluya la primera fase de la competición el Deportivo se quedaría fuera de la lucha por el ascenso y se tendría que conformar con buscar una plaza en la Liga Pro. Es lo que dice la clasificación si se parase en estos momentos la Liga; de producirse este caso, habría que acudir al coeficiente pues no todos los equipos disputaron el mismo número de jornadas. Si bien en números absolutos el equipo coruñés es tercero con 16 puntos, en esa clasificación por coeficiente ocuparía la quinta posición y no participaría en la fase de ascenso a Segunda División.

Lo básico a estas alturas es asegurarse una plaza entre los tres primeros del subgrupo 1A, pero las cinco jornadas consecutivas que llevan los blanquiazules sin ganar lo condujeron a esta situación. Al término de la jornada seis, el Deportivo era líder destacado de su clasificación con 14 puntos en seis encuentros (4 victorias, 2 empates), dos más que el Pontevedra, segundo, y tres más que el Unionistas, que era tercero. Lo sucedido a partir del 28 de noviembre, cuando se impuso al Racing de Ferrol con un gol de penalti anotado por Rolan, condujo a los blanquiazules a una situación que puede ser catastrófica.

El Celta B tiene dos partidos pendientes, ante Racing Ferrol y Guijuelo

Desde ese partido llegaron el empate en Pontevedra (1-1); la derrota contra el Celta B (1-2); nueva derrota en Zamora (1-0) para cerrar la primera vuelta y sentenciar a Fernando Vázquez; las tablas en la visita al Salamanca (0-0) en el estreno de Rubén de la Barrera, y la debacle en el partido del pasado domingo en Riazor contra el Compostela (0-2). Sumó dos puntos de 15 posibles, ambos a domicilio, y cayó de forma concluyente en los dos últimos en los que actuó como local.

Son esos números, consecuencia de pésimos partidos, los que provocaron que Unionistas pasase de estar con tres puntos menos a disponer de una renta de ocho sobre los deportivistas. Esas cifras son también las que tienen a los coruñeses con pie y medio fuera de los tres primeros puestos de la clasificación. Aventaja en un punto al Racing de Ferrol (15), pero los ferrolanos tienen pendiente su partido contra el Celta B, que se tendría que haber disputado el sábado pasado; supera en dos puntos (14) al filial celeste, mas este tiene dos encuentros por jugar. Además del que se aplazó contra el Racing, tiene que recibir al Guijuelo, choque de la jornada décima.

Ambos equipos, Racing y Celta B podrían superar a los blanquiazules una vez puestos al día. De hecho, en la clasificación por coeficiente ya muestran mejores cifras. En este subgrupo el Unionistas seguiría al frente (media de 2 puntos); Zamora, segundo (1,8); Celta B, tercero (1,55); Racing Ferrol, cuarto (1,50); Deportivo, quinto (1,45). Y si se le añaden los equipos del subgrupo 1B, el conjunto deportivista descendería hasta la octava posición en la clasificación conjunta. Un dato tan relevante como el hecho de que si entrase en la lucha por el ascenso, sería el sexto en la clasificación, muy en desventaja con los otros cinco adversarios. Aunque a día de hoy, el equipo que acompañaría a Unionistas y Zamora para entrar en la liguilla por el ascenso sería el Celta B.

De momento las competiciones van a seguir, pero en cualquier momento puede suceder lo mismo que en marzo de 2020. Ya con el regreso a la competición entonces, Fernando Vázquez había incidido en la necesidad de arrancar con triunfos por lo que pudiese suceder (otra suspensión de la Liga); en este caso acontece lo mismo, hay que sumar para estar entre los elegidos en el supuesto caso de un parón, sobre todo si es suspensión. Y en lo que se refiere al Deportivo con mayor razón a causa de las urgencias que tiene como entidad, tanto en el aspecto deportivo como en el económico.

Los dos primeros intentos tras el descanso navideño se saldaron con un punto. Un fracaso. Aun entendiendo de que en el Helmántico había coartada para justificar el resultado por el estado del césped y porque Rubén de la Barrera no había tenido tiempo para nada —tampoco es que le sobrase para preparar el choque contra el Compostela—; pero la imagen del domingo y, lo que es peor, la derrota hicieron más daño a un equipo que parece estar pendiente solo de la puntilla. La tabla muestra al Deportivo de tercero y solo Racing de Ferroly/o Celta B pueden desbancarlo, pero para ello tendrán que puntuar. Lógicamente uno de los dos lo hará, o ambos, ya que uno de los encuentros pendientes es el que enfrentará a vigueses y ferrolanos.