Arriba, a la izquierda, Antonio Couceiro, nuevo presidente del Deportivo. A la derecha, el consejero David Villasuso. Abajo, los nuevos consejeros: Emma Lustres, Carlos Cantó y Eduardo Blanco. | // L. O.

El consejo de administración encabezado por Fernando Vidal renunció ayer en bloque de sus cargos por mandato de Abanca. El propietario da así un golpe de timón en medio de la profunda crisis institucional y deportiva en la que se encuentra inmerso el club desde hace aproximadamente dos meses. La deriva negativa reciente terminó de persuadir al máximo accionista de que un relevo en el órgano de gobierno era la mejor solución para un equipo en caída libre y lejos del objetivo trazado a comienzos de la temporada. Los resultados hasta la fecha no se han correspondido con la inversión efectuada y la entidad bancaria le transmitió la semana pasada a Vidal y sus consejeros que su etapa se había agotado.

Fue el miércoles cuando se les trasladó la decisión, solo unas horas después de que el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, avanzara que estaban preparando cambios encaminados a lograr una mayor “profesionalización” del club. El decisivo partido contra el Coruxo del domingo, saldado con otra sonrojante derrota, representó un paréntesis, pero el cambio ya estaba preparado. Antonio Couceiro (A Coruña, 1955), responsable de la Cámara de Comercio de A Coruña y gestor de amplia trayectoria, encabezará un consejo formado por “profesionales enfocados en la gestión empresarial y deportiva”, tal y como indicó ayer el club en el comunicado con el que anunció el nuevo órgano de gobierno.

Junto a Couceiro, expresidente de la Autoridad Portuaria, exdirector general de Begano y exconselleiro de Industria y Comercio de la Xunta con Manuel Fraga, aterrizan en el club la productora audiovisual Emma Lustres (O Grove, 1975), fundadora de Vaca Films; Eduardo Blanco (A Coruña, 1955), exconcejal en el Ayuntamiento en la etapa de Francisco Vázquez; y Carlos Cantó, especialista en gestión deportiva. En el consejo sigue David Villasuso (A Coruña, 1973), ejecutivo de confianza de Abanca desde su desembarco como máximo accionista y actual director general del club.

Los nombramientos están pendientes de que se convoque la próxima junta de accionistas, que previsiblemente se celebrará a finales del mes que viene. El club, después de la renuncia de Fernando Vidal, no aclaró de qué manera se producirá el relevo en el consejo. El todavía presidente manifestó que desconocía cómo se hará la transición, aunque es probable que sea un procedimiento parecido al que permitió la entrada de su equipo hace aproximadamente un año. Por aquel entonces se usó el método de la cooptación, que permitió sustituir los cargos en el órgano de gobierno antes de que fueran formalmente nombrados en la junta de accionistas. Tras la renuncia de Paco Zas, Toño Armenteros ejerció como presidente de modo provisional.

Antonio Couceiro (A Coruña, 1955). Será el presidente número 46 del Deportivo si se incluye en la lista a Ramón de Llano, gestor único entre 1936 y 1938. El que fuera conselleiro de Industria y Comercio entre 1994 y 1999 encabeza actualmente la Cámara de Comercio y las sociedades Afigal y Cesgar. Ingeniero de Caminos de formación, su carrera le ha permitido labrar una amplia experiencia en el sector público y privado. Tuvo importantes cargos políticos en las filas del Partido Popular, como el de director xeral de Vivenda e Solo y de Formación e Emprego. Fue también presidente de la Autoridad Portuaria y, después de abandonar la Xunta, ejerció como director general de Begano, empresa embotelladora de Coca-Cola para el noroeste y con sede en A Coruña. Couceiro heredará una presidencia convulsa, marcada por los vaivenes de los últimos años y con el encargo por parte del máximo accionista de enderezar el rumbo del club. La meta del propietario está en una profesionalización que permita afrontar el delicado momento que atraviesa la entidad debido a los malos resultados y que complica todavía más una salud económica muy debilitada durante los últimos años.

Eduardo Blanco (A Coruña, 1955). Histórico concejal de Deportes entre los años 1987 y 1994 en los gobiernos de Francisco Vázquez. Profesor de INEF, su trayectoria ha estado especialmente vinculada al mundo del deporte. Impulsó la Asociación Española de Deporte para Todos y actualmente preside la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (Fagde) y la Asociación Gallega de Gestión Deportiva (Agaxede). Fue jefe de gabinete del secretario de Estado para el Deporte en 1994 y un año después fue director general del Consejo Superior de Deportes. Cuenta desde 2006, con la Medalla al Mérito Deportivo concedida por el gobierno de España y con la insignia de oro de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España.

Emma Lustres (O Grove, 1975). Será la primera consejera en la historia del Deportivo y es popularmente conocida por su labor al frente de la productora Vaca Films, responsable de títulos audiovisuales de amplia difusión en múltiples plataformas. De su factoría salieron series y películas de éxito como El Desconocido, Celda 211, Invasor, Quien a hierro mata y La Unidad. “Tiene un gran conocimiento de las grandes productoras nacionales e internacionales que jugarán un papel relevante en el mercado de los derechos de televisión”, destacó ayer el club en el comunicado sobre los nuevos consejeros.

Carlos Cantó (Navès, Lleida, 1976). El suyo es un perfil más técnico. Profesional de amplia trayectoria en el marketing deportivo, actualmente ejerce como consejero delegado de SPSG Consulting. Licenciado en Administración de Empresas y MBA por Esade Business School está especializado también en el ámbito de los patrocinios. Es miembro del Advisory Board del World Football Summit (WFS) y profesor asociado en Sports Business en Esade Business School. Colabora habitualmente en diferentes medios y es profesor invitado en diversas escuelas de negocios de prestigio. Ha liderado proyectos deportivos y de ocio en 25 países y participa en eventos e informes relacionados con la industria del deporte.

David Villasuso (A Coruña, 1973). El hombre de confianza de Abanca desde su desembarco en el club se mantendrá en el consejo. Actualmente ejercía como director general de la entidad dentro del equipo de gobierno encabezado por Fernando Vidal.