Primer paso adelante del Deportivo con el triunfo frente al Guijuelo, pero le faltan otras cuatro zancadas al equipo blanquiazul para intentar alcanzar su principal objetivo cuando arrancó la temporada, que era meterse en la liguilla por el ascenso, y que ahora incluso podrían resultar insuficientes. Los coruñeses son quintos en la clasificación a un punto de la tercera plaza, en posesión del Celta B; pero hay un inconveniente, los celestes tienen todavía dos partidos pendientes que los podrían disparar hasta los 27 puntos en caso de solventarlos con éxito. Segundo es el Zamora, con 22 puntos, dos más que los deportivistas, pero también tienen un encuentro por jugar y si lo ganan podrían colocarse con cinco más que los coruñeses. Sería la referencia en el peor de los casos desde el punto de vista blanquiazul.

El Deportivo rompió la mala racha con el triunfo del domingo. Fueron siete jornadas consecutivas sin ganar, las mismas que había acumulado sin conocer la derrota desde el inicio de la competición, con el Pontevedra como punto de arranque y de cierre. En Pasarón sumó el equipo coruñés su séptimo encuentro seguido sin perder y en este campo inició el camino que lo tuvo alejado del triunfo durante otras siete jornadas. En medio, cuatro derrotas y dos empates, a los que hay que añadir el obtenido ante los granates, lo que resulta un total de tres puntos de 21 posibles. Metido en esta misma guerra está el Compostela. Los santiagueses tienen los mismos puntos que los deportivistas, pero cuentan con el golaverage particular a favor tras su contundente triunfo en Riazor hace tres jornadas. Otro enemigo a tener en cuenta.

Y en esta misma pelea podría entrar el Racing de Ferrol si gana el partido correspondiente a la jornada 11 contra el Celta B (se jugará el miércoles 24 a las cinco de la tarde), aunque el duelo particular con los ferrolanos podría decantarse ya este sábado, pues ese día a las 19.00 horas verdes y blanquiazules se enfrentarán en A Malata. En Riazor ganaron los coruñeses. Los puntos en juego serán más de tres. “En este partido es en el que tenemos que pensar, no en el pendiente contra el Celta B”, aseguró ayer Joselu, atacante racinguista. Los ferrolanos también partían entre los favoritos a estar entre los tres primeros, pero también fallaron; y también cuentan con entrenador nuevo, el exdeportivista Cristóbal Parralo.

Además del Racing-Celta B de la próxima semana —ese mismo día 24 se jugará también el Guijuelo-Zamora que completará el calendario—, queda el choque del filial de celeste que disputará mañana contra el Guijuelo, el rival del pasado domingo del Deportivo y que llegará ocupando la última plaza de la clasificación con solo 9 puntos (lleva un triunfo y seis empates). La racha convierte a los vigueses en favoritos lo que significa que podrían llegar al fin de semana —reciben al Salamanca— como segundos en la clasificación de la categoría.

Lo mejor que tiene el Deportivo es que de los cuatro partidos que le faltan, dos son contra el Celta B y el Zamora, precisamente en las do últimas jornadas, ademas del que jugará este sábado contra el Racing de Ferrol y después ante el Pontevedra en la antepenúltima jornada. Ganar, ganar o ganar, y además esperar. Es lo que provocó el propio Deportivo. El primer paso lo dio el domingo, le quedan cuatro más. El ejemplo es el Celta B que desde que se impuso en Riazor ganó tres más y empató uno.

Los favoritos del subgrupo 1B cumplen y se pueden disparar

El Burgos cumple su rol de favorito en en el subgrupo 1B, en el que es líder con 27 puntos en 14 jornadas, eso que fue goleado este fin de semana en su visita al Marino de Luanco (3-0). Además de los burgaleses también la Cultural Leonesa está arriba, es segundo, con cinco puntos menos y un partido pendiente, mientras que el Valladolid Promesas es tercero empatado con los leoneses. Los tres partían entre los candidatos a estar en la fase de ascenso, pero también el Numancia. Sin embargo los sorianos son ahora séptimos con 16 puntos, a seis de los pucelanos y de los sorianos, aunque con tres jornadas menos que el filial del Valladolid y dos con respecto a la Cultural. Tiene que ganar, pero en caso de sumar los seis puntos pendientes —uno de los encuentros es contra la Cultural— se metería de lleno en el grupo de cabeza. Además, cualquiera de los tres equipos que vayan a meterse en la lucha por el play off de ascenso tiene margen para seguir sumando más allá de los 28 puntos a los que podría llegar como máximo el Deportivo en el caso de que gane los cuatro partidos que faltan. Una importante desventaja que ahora tienen que dejar de mirar los coruñeses, pues su único fin es sumar y esperar para estar entre los elegidos.