El Deportivo se jugará la temporada y una parte importante de su futuro reencontrándose con su pasado más reciente. El calendario y las decisiones en el resto de equipos han sido caprichosos, hasta el punto de que las opciones de alcanzar la fase de ascenso dependerán en buena medida de los resultados en los siguientes dos compromisos, ante Racing de Ferrol y Pontevedra. O lo que es lo mismo, ante Cristóbal Parralo y Luisito.

El destino del conjunto blanquiazul se cruzará con dos entrenadores con pasado reciente en el club y que atraviesan por dificultades parecidas a estas alturas de la competición. Los tres, Deportivo, Racing y Pontevedra, partían de inicio como principales favoritos para alcanzar las posiciones reservadas a pelear por el ascenso a Segunda División, pero a falta de cuatro partidos se han visto en puestos más incómodos.

Las urgencias son para los tres, pero especialmente para un Deportivo que necesita al menos asegurar su presencia el año que viene en la Primera División RFEF, la categoría que sustituirá a la Segunda B como el tercer escalón en el sistema de ligas español. La victoria contra el Guijuelo de la jornada pasada ha dado oxígeno al equipo de Rubén de la Barrera, huérfano de triunfos desde que aterrizó en el club en sustitución de Fernando Vázquez. Los malos resultados también provocaron cambios en los banquillos del Racing y el Pontevedra, ahora en manos de entrenadores con pasado reciente en el Deportivo.

Dépor, Racing y Pontevedra partían como favoritos del subgrupo

El conjunto blanquiazul se reencontrará el sábado con Cristóbal Parralo, artífice del ascenso del Fabril a Segunda B y técnico del primer equipo en la temporada 2017-18 tras la destitución de Pepe Mel. El Racing le ha encargado enderezar el rumbo de un equipo con metas más ambiciosas de las que afronta actualmente y su mano ya se pudo notar el domingo en su primer partido. Compostela y Racing disputaron un encuentro a un ritmo intenso, muy por encima del que mostró el Deportivo contra el Guijuelo, y los ferrolanos tuvieron en su mano una victoria que se les escapó. Cristóbal tendrá ahora más tiempo por delante para introducir sus ideas antes de recibir a los blanquiazules, todavía con dudas a pesar de la evolución que han mostrado en las últimas semanas.

En un caso parecido se encuentra el Pontevedra, lastrado por una crisis que le llevó a confiar de nuevo en Luisito. El que fuera técnico del Fabril hasta la temporada pasada regresó al equipo granate con la meta de acercarse a las posiciones de ascenso. En su primer partido, ante el Guijuelo en un duelo aplazado, no pudo pasar del empate, lastrado por la falta de puntería que padecen los pontevedreses. Contra el Salamanca la jornada pasada consiguió un triunfo que lo engancha a la lucha antes de recibir esta semana al Compostela en el estadio de Pasarón. El siguiente visitará Riazor en un partido determinante para los dos equipos.

El pasado más reciente del Deportivo marcará así su futuro más inmediato. De lo que ocurra contra los equipos de Cristóbal y Luisito dependerá el desenlace de una temporada que todavía marcha torcida para el club blanquiazul.

Balance equilibrado ante Parralo

El Deportivo se reencontrará el sábado contra Cristóbal Parralo en el partido frente al Racing de Ferrol. No será la primera vez que el exentrenador blanquiazul y del Fabril se cruza con el que fue su equipo. Lo hizo en Segunda División, cuando dirigía al Alcorcón y más recientemente al Racing de Santander. En total han sido tres partidos con un balance equilibrado: una victoria, un empate y una derrota. La primera ocasión en la que el Deportivo se cruzó con Cristóbal fue en la temporada 2018-19, en Segunda. Aquel Alcorcón-Deportivo finalizó con victoria para los madrileños (1-0). En la segunda vuelta, los dos equipos empatarían (2-2) en el estadio de Riazor. El curso pasado, Cristóbal volvió a A Coruña con el Racing de Santander y perdió (2-1).