El Consello de la Xunta acordó trasladar al juzgado un informe pericial elaborado por el prestigioso epidemiólogo Juan Gestal sobre el viaje del Fuenlabrada a A Coruña en julio del año pasado, con positivos de COVID-19 en la plantilla, para enfrentarse al Deportivo en Riazor. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó ayer que, a la espera de la resolución del procedimiento judicial abierto por el viaje del Fuenlabrada, el Gobierno gallego determinó la suspensión temporal del expediente sancionador que se estaba tramitando contra el club madrileño y LaLiga. Rueda recordó que en agosto se le abrió expediente al Fuenlabrada y la patronal del fútbol español al tener indicios de que tomaron la “decisión de desplazarse a A Coruña para jugar el partido a pesar de que eran conocedores de varios positivos en el equipo, incumpliendo las normas sanitarias”. La decisión del desplazamiento “incumple los protocolos sanitarios establecidos”, concluye el informe.

El vicepresidente primero de la Xunta señaló que, “en el marco de este expediente sancionador, se encargó un informe pericial” a un epidemiólogo, Juan Gestal, con unas “conclusiones muy firmes”. Dicho informe, según apuntó Rueda, confirma que “existía un brote en el Fuenlabrada”, algo que tenía que haber sido comunicado a “las autoridades sanitarias de Madrid al conocer el primer positivo”, circunstancia que no se produjo. “El viaje se hizo sin autorización de las autoridades sanitarias”, explicó el representante del Gobierno autonómico.

También reveló que el departamento jurídico de la Xunta “consideró preciso poner este informe pericial independiente en conocimiento de los juzgados por si aporta aspectos relevantes para el procedimiento penal”. A la espera de la resolución por vía judicial, la Xunta decidió “suspender temporalmente el expediente administrativo”.