El Bergantiños, líder del subgrupo 1A de Tercera División, visita este mediodía Abegondo para enfrentarse al Fabril (12.00) en un partido en los que los jugadores de José Luis Lemos podrían celebrar ya de forma matemática su clasificación para la fase de ascenso. Los carballeses llevan una temporada casi inmaculada en la que solo cedieron una derrota y cinco empates en los 17 partidos que llevan disputados. Enfrente se toparán con un rival, el filial deportivista, que apura sus últimas posibilidades para alcanzar la tercera plaza, pues las dos primeras tienen nombre propio: Bergantiños y Somozas.

Una jornada complicada a la que todos llegan ya justos por el esfuerzo al que obliga esta competición que en el caso de Bergantiños disputará este mediodía su séptimo partido en veinte días. Una locura para equipos que no son profesionales. “Llegamos bastante bien para lo que esperábamos. Competir cada tres días no estamos acostumbrados a este nivel”, reconoció José Luis Lemos, en la página web del equipo de Carballo. “Solo nos queda este encuentro para dar un salto importante con el fin de conseguir el campeonato”, añadió el entrenador del Bergantiños.

Enfrente estará un Fabril que se encuentra lejos de los puestos de la zona noble de la categoría, algo inesperado para Lemos, como para todos los que participan en esta competición. “Es un equipo que estaba llamado a estar con nosotros en la parte alta de la clasificación, pero que está en zona de descenso. Creo que nos encontraremos con un rival herido, porque verlo tan abajo no es normal, tratará de demostrar que tiene buen nivel, pero no es normal verlo en los puestos en los que está, por eso esperamos un rival que querrá demostrar su nivel ante nosotros”, explicó el entrenador del equipo carballés.

Además de este encuentro, a mediodía también se medirán en As Somozas el equipo local, segundo en la clasificación, y el Silva, que trata de meterse en la zona intermedia de la clasificación, para evitar la pelea por la permanencia en la segunda fase del torneo. Los locales tienen casi garantizada la segunda plaza, pendientes también del Bergantiños, y los visitantes anhelan recuperar sensaciones en un periodo en el que tendrán que afrontar diversos encuentros, que fueron aplazados en su momento a causa del COVID-19. Todos tienen su “maratón” —término utilizado por José Luis Lemos— en una competición no profesional y que según Javier Bardanca, técnico del Silva, nunca debió de haber comenzado en la situación sanitaria que se vive desde hace un año.