El presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, apuesta por construir un Deportivo "fuerte y estable" con un proyecto basado en la cantera para conseguir "el gran reto de que el club sea viable en el medio y largo plazo". El máximo dirigente blanquiazul, en su primera rueda de prensa desde que accedió al cargo nombrado por Abanca, accionista mayoritario del Deportivo, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la afición y a la ciudad: "Pase lo que pase el proyecto va a tener la continuidad garantizada. La situación económica es terriblemente delicada, pero contamos con todo el respaldo del máximo accionista del Deportivo. Si no hubiera un máximo accionista dispuesto a aportar recursos financieros para sacarlo adelante el Deportivo no tendría futuro".

El club blanquiazul, admitió Couceiro, "se encuentra en la situación más delicada y compleja de su historia". "Ascender a Segunda División se antoja casi un milagro, debemos luchar por mantener la categoría. Nos lo vamos a jugar absolutamente todo en los próximos tres partidos". Antonio Couceiro pidió "paciencia" para alcanzar el objetivo del regreso a Primera División "porque habrá momentos difíciles" y señaló que el proyecto deportivo se comenzará a definir cuando se concrete en qué categoría jugará el primer equipo la próxima temporada.

Mientras tanto, no habrá "cambios inminentes" en la estructura del club, ni en el cuerpo técnico ni en la plantilla. "No vamos a tomar ninguna decisión inminente, a pesar de que estamos preocupados porque no estamos cumpliendo los objetivos. Con lo que tenemos es con lo que hay que acabar la campaña. Quiero mandar un mensaje de estabilidad deportiva. Todo el equipo técnico tiene nuestro apoyo para centrarse en el objetivo fundamental de ganar al Pontevedra en un partido que quizá sea de los más importantes en la historia del Dépor".

Couceiro defendió que la apuesta por Rubén de la Barrera como entrenador es "a medio plazo", porque entiende que su perfil "joven, valiente y creativo" es "magnífico para revertir la situación". También elogió la figura de Fran como director de la cantera. A juicio de Couceiro, "apostar seriamente por la cantera es la gran asignatura pendiente del Deportivo. Eso va a exigir inversiones, pero contamos con equipo humano para hacerlo. Es lujo contar con Fran, Manuel Pablo, Valerón, Duscher... Tenemos que respaldarles en su trabajo y que las decisiones del consejo sean consecuentes. Tenemos que tener paciencia".

Sobre el funcionamiento de su consejo de administración, Couceiro defendió el perfil profesional escogido por Abanca y señaló que sus decisiones se adoptarán de forma "colegiada", sin reparto por áreas de trabajo, como en anteriores equipos. El consejo, dijo Couceiro, no será ejecutivo, sino que "establecerá los grandes marcos de gestión", que serán ejecutados por los directivos del club, con su director corporativo, David Villasuso, también consejero, al frente.

El consejo de administración convocará una junta de accionistas "telemática", previsiblemente para el mes de abril, en la que dará cuenta del presupuesto del club y del resultado de la ampliación de capital que siguió a la capitalización de la deuda de Abanca, y a la que llevará un cambio de estatutos para que los miembros del consejo cobren una remuneración por su trabajo "al ser profesional". Couceiro no concretó cómo se fijará ese sueldo y avanzó que, en su caso "personal", no lo cobraría hasta la próxima temporada.

En directo

Última actualización 11:19

Hasta aquí la retransmisión en directo de las primeras declaraciones públicas del presidente del Deportivo, Antonio Couceiro. Gracias por seguirla a través de la web de LA OPINIÓN.

Concluye Antonio Couceiro su rueda de prensa con un mensaje claro: "Pontevedra, Pontevedra, Pontevedra. Forza Dépor, forza Dépor, forza Dépor".

¿Está preparado el club para ese proyecto de cantera?: "Es la gran asignatura pendiente del Deportivo, apostar seriamente por la cantera. Eso va a exigir inversiones, pero contamos con equipo humano para hacerlo. Es lujo contar con Fran, Manuel Pablo, Valerón, Duscher... Tenemos que respaldarles en su trabajo y que las decisiones del consejo sean consecuentes. Tenemos que tener paciencia".

Preguntan a Couceiro si la incorporación de Carlos Cantó al consejo deportivista es para mejorar la relación con LaLiga: "La motivación fundamental de su fichaje la conoce el primer accionista que es el que le designa, pero por su formación y experiencia, la razón fundamental de su fichaje es pensando en su futuro, diseñar el mejor plan de marketing y comunicación para el Deportivo. Tener un primer espada en el consejo fue una muy buena decisión. También puede ser bueno para Deportivo tener un consejero que tiene ese nivel de relaciones".

Antonio Couceiro asegura que Fran tiene "todo el apoyo" del consejo para dirigir la cantera blanquiazul.

Sobre las dudas que puedan surgir ante la profesionalización del club, Couceiro responde con las palabras del presidente del Villarreal en una conversación con Vicente del Bosque en El País: "No entiendo de fútbol, yo soy un gestor". "Cuando se habla de que este consejo no somos personas que vienen del fútbol, tenemos estas declaraciones de uno de los presidentes más exitosos", señala Couceiro.

Sobre la ampliación de capital del club tras la capitalización de deuda por Abanca, Couceiro evita dar datos concretos y cita para la junta de accionistas prevista para abril.

¿Hablará con Lendoiro como éste ha pedido al nuevo consejo de administración?: "la relación personal a lo largo de toda mi vida ha sido buena. Dentro de ese estatus de expresidente, trataremos de mantener relación y estarán presentes en todas las iniciativas que organice el club. Este presidente está en disposición de escucharle en todo aquello que quiera aportar".

Sobre la relación con Javier Tebas, tras una pregunta de un periodista, Couceiro señala que tratará de "mejora la relación" con todos, no solo con Tebas. "Tenemos que tratar de tener relaciones institucionales las mejores posibles con LaLiga y Federación y otras instituciones".

La estructura del club en comunicación, asegura Couceiro, "probablemente se canalizará de diferente manera". Pero la "comunicación del Deportivo con su afición y los medios ha de ser fluida".

Couceiro asegura que "respeta enormemente" las etapas de todos sus predecesores, pero asegura que "personalizará" en cada una de sus relaciones con ellas, tras ser preguntado por Augusto César Lendoiro. A todos pide que apoyen al club "como un solo hombre".

Preguntan a Antonio Couceiro por el momento económico del Deportivo: "El resumen del resumen es que la situación es muy delicada, y que si no hubiera un máximo accionista dispuesto a aportar recursos financieros para sacarlo adelante el Deportivo no tendría futuro".

Couceiro asegura que recibió llamadas de felicitación de los expresidentes Tino Fernández, Fernando Vidal y Paco Zas, y le desearon "mucha suerte".

"Tengo la convicción de que Abanca apuesta por este modelo de consejo profesional y estoy convencido de que se establecerá comunicación periódica con profesionales de Abanca que siguen a sus participadas. Estoy convencido de que no habrá injerencias, habrá diálogo y comunicación".

Preguntan a Couceiro por su historia y vínculo con el Deportivo como aficionado: "Desde que tengo uso de razón iba a Especial de Niños, en esquinita de estadio. Iba con mis hermanos y primos. He asistido a muchísimos partidos del Deportivo. Soy accionista y fui abonado en algunas etapas".

¿A qué presiones externas se refiere y de dónde vienen?: "Toda organización tiene una interacción con los grupos de interés que conforman el deportivismo -accionistas, aficionados, patrocinadores, financiadores, propios medios de comunicación...- que tienen su opinión y la trasladan. Estas son opiniones externas, en unos casos se pueden considerar presiones externas. Consejo debe adoptar las mejores decisiones desde punto de vista profesional. Estas opiniones son legítimas. La tendremos en cuenta y trataremos de tomar la mejor decisión teniendo en cuenta las opiniones de todos".

Preguntan a Couceiro por su opinión personal del caso Fuenlabrada: "Tengo mi opinión personal, pero el caso está judicializado y me corresponde no interferir con opiniones personales e institucionales".

Ver más