El Deportivo basará su proyecto de futuro en el fortalecimiento de la cantera. Antonio Couceiro avanzó un cambio de filosofía en un club poco acostumbrado a la promoción de sus jóvenes talentos. Llevará tiempo, avisó, por lo que el nuevo presidente deportivista recomendó “paciencia” para que se empiecen a ver los frutos de la estrategia que se implantará a medio y largo plazo. “Estoy convencido de que [la cantera] será la clave del futuro del Deportivo”, proclamó en su comparecencia de ayer, en la que expuso las líneas maestras de lo que será su mandato.

La cantera será “uno de los pilares fundamentales” del nuevo Deportivo, pero para conseguirlo habrá que modificar el funcionamiento de un club que hasta ahora no ha conseguido sacar el suficiente partido de los recursos que en los últimos años, y desde la inauguración de la ciudad deportiva de Abegondo, destinó a las categorías inferiores. Muy pocos jugadores formados en la entidad blanquiazul han conseguido afianzarse en el primer equipo y abundan los ejemplos en temporadas recientes de futbolistas que han forjado una carrera lejos de A Coruña.

Esa tendencia es la que pretende dar por finalizada el nuevo consejo de administración de la mano de Abanca después de analizar las perspectivas de futuro el club. Para conseguirlo hará falta inversión y un cambio de mentalidad dentro del propio Deportivo que inevitablemente pasará por buscar fuera solo aquello que no pueda encontrarse dentro. “En todas las empresas en que trabajé busqué detectar y potenciar el talento interno. Si este en algún momento es insuficiente, habrá que buscar fuera, pero por principio, tendremos que dar prioridad a la promoción interna. Va a ser la clave del futuro del Dépor”, insistió Couceiro.

El nuevo presidente no descarta ni siquiera poder establecer una especie de cupo que asegure la presencia de canteranos en un futuro dentro de la primera plantilla, según indicó durante su comparecencia de ayer. “Una de las medidas que queremos aprobar es garantizar que un porcentaje de la cantera va a estar presente en el primer equipo, independientemente de la categoría en que militemos”, deslizó.

El giro hacia la cantera supondrá un cambio radical de la filosofía deportivista, opuesta a la que se ha seguido en los últimos años. Couceiro reconoció que el trabajo con las categorías inferiores y la promoción de talentos ha sido la “asignatura pendiente” del club. Los esfuerzos irán destinados a modificar el funcionamiento en ese aspecto e incluso se efectuarán inversiones para adecuar la entidad a la nueva realidad que se pretende implementar.

El presidente deportivista, sin embargo, subrayó que dentro de la estructura deportiva actual ya trabajan las personas adecuadas para efectuar el giro hacia la cantera. Couceiro mencionó a Valerón, Manuel Pablo y Fran, que será el encargado de pilotar la estrategia como director de las categorías inferiores. “La gran asignatura pendiente del Deportivo es apostar seriamente por su cantera”, admitió el máximo dirigente blanquiazul. “Eso va a exigir inversiones, pero creo que contamos con los equipos humanos para poder hacerlo. Es un verdadero lujo contar con Fran, Manuel Pablo, Valerón, Duscher... Lo que tenemos que hacer es respaldarles en su trabajo y que realmente luego las decisiones del consejo sean consecuentes con los objetivos”, añadió.

La paciencia, según Couceiro, será obligatoriamente compañera de viaje en los próximos años para devolver al equipo al fútbol profesional. El presidente afirmó que en el seno del consejo de administración ya lo tienen asumido, pero también deberá ser compartido por todo el entorno para que el nuevo proyecto tenga el éxito esperado. “Tenemos que tener paciencia porque, si realmente queremos sentar las bases para ser un club de cantera, quizás las cosas vayan a ir algo más lentas de lo que se debería”, añadió.

El Deportivo buscará a partir de ahora crecer desde Abegondo, lo que supondrá una ruptura frente a planteamientos como el de esta temporada, en la que la inversión efectuada en gran medida gracias al apoyo financiero de Abanca no ha tenido los resultados esperados. “Tenemos que conseguir tener el mejor equipo adaptado a la categoría. Quizá uno de los problemas que nos hemos encontrado este año es que el nivel profesional es extraordinario, pero no hemos logrado cogerle la aguja de marear a la categoría”, reflexionó acerca de la plantilla confeccionada por el director de fútbol nombrado por Fernando Vidal, Richard Barral.