Derik, ayer en el hospital después de la operación. | // L. O.

Rubén de la Barrera prescindió el domingo contra el Pontevedra de cuatro de los jugadores en los que más había confiado desde su llegada al banquillo. Mujaid, Uche, Lara y Borges, este último por unas molestias musculares, se cayeron de la alineación en el partido más trascendental de la temporada. Todo lo que no fuera una victoria condenaba al Deportivo a pelear por esquivar las últimas posiciones de la clasificación y el técnico la buscó a través de una alineación novedosa y un sistema inédito. La apuesta fue radical y funcionó a pesar de los riesgos que conllevaba, aunque no supuso una sorpresa por el rendimiento que habían ofrecido algunos de los sacrificados en los partidos más recientes.

Borges era imprescindible en los planes del técnico coruñés desde su llegada, pero unos problemas físicos de última hora lo dejaron fuera de la convocatoria. Quedará la duda de qué hubiera pasado con el internacional costarricense en el encuentro frente al Pontevedra de estar disponible si se atiende a que su pareja habitual en el centro del campo se quedó en el banquillo.

Uche Agbo, fijo también en las alineaciones para De la Barrera siempre que ha estado disponible, dejó su lugar a Álex Bergantiños en un sistema novedoso en el que el coruñés ejerció tanto de mediocentro como de central para contrarrestar a la delantera del Pontevedra formada por Charles y Rufo.

El entrenador deportivista había deslizado la posibilidad de jugar con tres centrales y el domingo lo materializó con una propuesta a medio camino en la que Álex ejerció de comodín: ayudaba a la pareja formada por Derik y Granero en el eje de la defensa y al mismo tiempo auxiliaba a Villares por delante.

Las ausencias de Borges y Uche fueron llamativas, igual que la de Mujaid, titular en todos los partidos con De la Barrera salvo en el que se perdió por sanción contra Unionistas. El joven central era una de las pocas certezas de este Deportivo, pero cedió su lugar en favor de un Derik que se marchó lesionado y se perderá lo que resta de temporada. Eso abre un contratiempo inesperado para el técnico si decide darle continuidad al sistema que estrenó contra el Pontevedra.

Rubén de la Barrera no tiene recambios para Mujaid y Granero en el caso de querer seguir con el dibujo de tres centrales, aunque cuenta con la polivalencia de determinados jugadores de la plantilla. Bóveda ha jugado en el eje de la defensa y también Borges y Uche podrían adaptarse a un papel similar al que Álex desempeñó contra el Pontevedra el domingo.

Es precisamente uno de los centrales disponibles para De la Barrera, Granero, el único jugador de la plantilla que siempre ha sido titular bajo sus órdenes. Los otros eran Borges y Lara, pero el extremo cedido por el Sevilla también arrancó el domingo desde el banquillo. Fue uno más de los sacrificados en el marco de la revolución ejecutada por el técnico para buscar el resultado que necesitaba su equipo en una cita trascendental.

Los cambios incluyeron el regreso de Miku tras varias semanas al margen por unos problemas musculares. El delantero venezolano aportó oficio y el juego de espaldas que solo él es capaz de ofrecer en una plantilla con pocos recursos ofensivos. Volvió también Borja Galán, precipitado en sus acciones la mayor parte del encuentro. Es en el apartado ofensivo donde De la Barrera deberá seguir explorando alternativas para completar el giro radical que comenzó a exponer el domingo contra el Pontevedra.

Derik, operado con éxito de la rotura en el tendón de Aquiles

Derik Osede fue operado con éxito ayer por la mañana de la rotura en el tendón de Aquiles de la pierna derecha que sufrió en el partido del domingo contra el Pontevedra. El defensa informó que la operación quirúrgica se había completado con éxito. El central se perderá lo que resta de temporada debido a la lesión, según informó el Deportivo. “Ya he pasado por el quirófano y todo ha salido bien”, indicó ayer por la mañana el jugador en las redes sociales junto a una foto en la cama del hospital. Derik fue titular contra el Pontevedra en el lugar de Mujaid, pero tuvo que retirarse al comienzo de la segunda mitad debido a la lesión que ahora le apartará de los terrenos de juego. El defensa ya padeció un problema parecido al comienzo de la temporada, pero en la otra pierna. “Gracias a todas las personas que me habéis apoyado en estos momentos tan duros. Agradezco de corazón vuestros mensajes de ánimo”, añadió el defensa deportivista, que ahora comienza una larga recuperación.