El Juvenil A del Deportivo se proclamó ayer campeón del grupo gallego de División de Honor tras derrotar al Ural Español (0-2) con goles de Dani Barcia y David Mella en los campos de A Grela. El equipo que dirige Óscar Gilsanz finaliza así la primera fase de la competición dos puntos por delante del Celta y buscará ahora la clasificación para la ronda nacional.

El proyecto de cantera que pretende implantar el máximo accionista (Abanca) con un cambio de filosofía dentro del club arrancará con resultados en la base gracias a la temporada que está firmando el Juvenil A, refrendada ayer con el título en el grupo gallego.

El equipo blanquiazul finalizó dos puntos por delante del Celta y ahora luchará por acceder a la fase de campeones en un grupo en el que se encontrará con los conjuntos asturianos y cántabros. Será una competición corta, de apenas cinco partidos, en la que también partirá con una ventaja de seis puntos sobre el Sporting, a priori el otro gran favorito junto a blanquiazules y celestes para acceder a la fase final del campeonato.

Los goles de Mella, extremo todavía en edad cadete, y Dani Barcia, defensa que ya ha ido convocado incluso con el primer equipo y cuya presencia es habitual en los entrenamientos a las órdenes de Rubén de la Barrera, certificaron ayer el título del Juvenil A y pusieron punto y final a la hegemonía que venía ejerciendo el Celta en el grupo gallego.

El equipo de Óscar Gilsanz encarriló el partido en la primera mitad y ya no tuvo que fijarse en lo que hacía su máximo rival. Con un punto le valía, pero consiguió una victoria celebrada sobre el césped por los jugadores. Fue el decimocuarto triunfo del curso en 18 encuentros disputados.

El buen momento de la cantera deportivista se extiende al Juvenil B, que también brilla con sus resultados. A estas alturas cuenta por victorias todos sus encuentros (17), con un equipo cimentado sobre la generación que se proclamó campeona gallega en categoría cadete.