El consejo de administración del Deportivo, nombrado por Abanca tras tomar el control del club como accionista mayoritario, propondrá a la junta de accionistas, convocada para el 27 de abril, un cambio y actualización de los estatutos de la sociedad anónima. Estas son las modificaciones fundamentales.

Retribución para los consejeros. La reforma estatutaria establece que el consejo de administración del Deportivo, como administrador del club, estará, a partir de ahora, “retribuido”. “La retribución consistirá en una cantidad fija anual pagadera en dinero que determinará la junta general de accionistas para cada ejercicio”. El importe máximo de la remuneración anual también deberá ser aprobado por la junta general y “permanecerá vigente en tanto no se apruebe su modificación”. Ese importe se repartirá entre los consejeros por acuerdo del propio consejo de administración, “salvo que la junta general determine otra cosa”, teniendo en cuenta las “funciones y responsabilidades atribuidas a cada miembro”. Por tanto, puede darse el caso de que existan diferentes remuneraciones entre los consejeros. El consejo de administración justifica que la aprobación de esta remuneración “responde a la adecuación del texto estatutario a la práctica de las sociedades en este ámbito, en caso de designación de consejeros profesionales independientes”, como ha sucedido con el nombramiento del nuevo consejo. El presidente, Antonio Couceiro, indicó que renunciará a la parte de este año.

Mandato más corto del consejo. La duración del mandato de los consejeros se reduce de los cinco años actuales a cuatro. Podrán seguir siendo reelegidos, “una o más veces, por periodos de igual duración máxima”.

Información en la transmisión de acciones. Las acciones del Deportivo siguen siendo de “libre transmisión”, pero ahora se concreta que, en ese caso, cualquier cambio de titularidad accionarial “deberá ser comunicado al órgano de administración por un medio escrito que permita acreditar su recepción, indicando todas las circunstancias de aquella, así como la identificación del nuevo accionista indicando nombre o denominación social, nacionalidad y domicilio y su dirección de correo electrónico” .

Juntas de accionistas por internet. Los nuevos estatutos regulan la opción de que la asistencia y votación en la junta de accionistas sean telemáticas. “El consejo de administración —expone el club en su propuesta— considera que habilitar estatutariamente esta posibilidad es una buena práctica de gobierno corporativo, en tanto persigue habilitar mecanismos que pueden fomentar la participación de las personas accionistas en las juntas generales, entre otras en situaciones excepcionales como la normativa derivada del Estado de Alarma declarado como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19”.

Consejos de administración telemáticos. Al igual que las junta de accionistas, los consejeros del club podrán reunirse en modalidad online.

Nueva opción para convocar juntas. Para adaptarse a las leyes de sociedades, el club amplía la posibilidad de convocatoria de junta de accionistas a través de un “anuncio en la página web corporativa de la sociedad”, cuya aprobación también se lleva a la junta de accionistas de abril.

Definición del objeto social. Los nuevos estatutos incluyen que el objeto social seguirá siendo “la participación en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional”, a lo que ahora se añade “y de ámbito estatal”, de la modalidad deportiva de fútbol. Mantiene también “la promoción y desarrollo de actividades deportivas de una o varias modalidades”, con el añadido de “y sus correspondientes especialidades deportivas”.