Deportivo, Racing de Ferrol y Numancia se estrenaron el pasado fin de semana con victoria en la segunda fase, reforzando de esa manera su cartel de principales favoritos a las dos primeras plazas del grupo 1D, las que dan derecho a jugar la próxima temporada en la Primera RFEF, la nueva categoría equivalente a la actual Segunda B. En un formato de competición tan corto, con una liguilla de solo seis jornadas, cada error penaliza al máximo y la situación en la tabla puede cambiar mucho de una semana para otra, pero todo apunta a que coruñeses, ferrolanos y sorianos se repartirán esos dos billetes de permanencia en el tercer escalón del fútbol nacional.

En principio, cosa de tres, aunque sin descartar posibles sorpresas si Compos o Langreo, actualmente a cinco puntos del Racing, segundo, son capaces de enlazar varias victorias seguidas. Descartado parece ya el Marino de Luanco, que tras perder en Riazor se queda con 22 puntos, a ocho del Racing, con solo quince pendientes por disputarse en las cinco jornadas que faltan para el final de la temporada. La segunda fase no ha hecho más que empezar pero con este sistema exprés el curso entra ya en la recta final, con apenas un mes por delante hasta el cierre, el 9 de mayo, en Los Pajaritos.

El racinguista Jon García protege la pelota ante la mirada de su compañero Diego Seoane. | // GUSTAVO SANTOS

Gracias a su triunfo del pasado domingo en Riazor el Dépor consolida su liderato del grupo 1D con sus 32 puntos, con dos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Racing de Ferrol, aunque el retrovisor blanquiazul no debe enfocar hacia el segundo sino, fundamentalmente, hacia el tercero, en este caso el Numancia, a cuatro de distancia. El objetivo es terminar en uno de los dos primeros peldaños, sea en el más alto o en el siguiente. Da lo mismo, porque el premio es exactamente igual: un billete en la nueva Primera RFEF.

Dos partidos de margen

De momento, ese colchón de cuatro puntos sobre el conjunto soriano supone un margen de dos partidos para el Dépor, que buscará ampliar a cinco su racha de victorias el próximo domingo en el Nuevo Ganzábal de Langreo (17.00 horas) para dar otro paso al frente hacia la nueva meta tras despedirse del objetivo inicial del ascenso.

El Dépor sufrió para sacar adelante su partido frente al Marino pero, gracias al penalti provocado por Lara y transformado por Miku, logró encadenar su cuarto triunfo seguido para confirmar su gran momento de resultados. Más dudas hay sobre el juego del equipo coruñés, que empeoró mucho con respecto a los anteriores encuentros ante Celta B y Zamora, sobre todo en la faceta ofensiva. Tampoco le resultó fácil al Racing de Ferrol deshacerse en A Malata del Langreo, próximo rival del Dépor. Hasta el minuto 58 tuvo que esperar su técnico, Cristóbal Parralo, para ver a su equipo ponerse con ventaja en el marcador gracias al tanto de David Rodríguez, el primero y el único del encuentro.

Menudo, centrocampista del Numancia, con el balón. | // IRMA COLLÍN

Menos apurada fue la victoria del Numancia en el Vero Boquete de San Lázaro. Moha y Asier Benito, con sendos goles, uno en cada parte, se encargaron de tumbar al Compostela, que no recortó distancias hasta el minuto 89. Precisamente el próximo domingo se enfrentarán segundo contra tercero en Los Pajaritos con la visita a Soria del Racing (12.00 horas).

Al Dépor le interesa que los departamentales ganen para que el Numancia, tercero, no se acerque a esas dos primeras plazas que sellan un billete para la Primera RFEF. Más allá de lo que hagan los otros rivales del grupo, el equipo coruñés sigue en una situación privilegiada para cerrar la temporada con ese mal menor de la permanencia en el tercer escalón nacional.

Hacia esa meta esprintan con el cartel de favoritos Dépor, Racing y Numancia, nuevamente con un camino paralelo al del equipo blanquiazul. Coruñeses y sorianos bajaron a la vez de Segunda el curso pasado e hicieron frente común por defender sus derechos tras la adulteración de la competición que supuso el aplazamiento solo del Dépor-Fuenlabrada de la última jornada, rompiendo de esa manera el horario unificado. Ahora, vuelven a cruzarse en Segunda B.