Los caminos paralelos por los que el Deportivo y el Numancia han transitado en los últimos meses se cruzarán el domingo en Riazor (19.00 horas) en un partido trascendental para las aspiraciones de ambos de clasificarse para la nueva Primera RFEF, un objetivo menor porque su meta común era el ascenso, pero a estas alturas imprescindible para no empeorar todavía más su delicada situación. Dépor (32 puntos) contra Numancia (31), primero contra segundo del grupo 1D y, por lo tanto, ocupando ahora mismo las dos plazas que dan derecho a competir nuevamente en el tercer escalón del fútbol nacional la próxima temporada. Dependen de sí mismos, pero Racing de Ferrol (30) y Langreo (28) acechan y también están metidos de lleno en la pelea por esos dos billetes a la Primera RFEF.

Hace justo un año coruñeses y sorianos esperaban con impaciencia a que se reanudara la temporada tras el paréntesis por la pandemia con el objetivo de la permanencia en la categoría de plata. Finalmente ambos descendieron a Segunda B en un cierre liguero marcado por la adulteración de la competición que supuso la ruptura del horario unificado previsto para la última jornada tras los positivos por COVID en la expedición del Fuenlabrada, y la decisión de mantener la disputa del resto de partidos y aplazar solo el de Riazor.

Inmediatamente Dépor y Numancia emprendieron de la mano una dura y larga batalla legal, todavía en curso, en defensa de sus derechos con la esperanza inicial de evitar en los despachos el desplome. Incluso llegaron a solicitar al Consejo Superior de Deportes la inhabilitación del presidente de LaLiga, Javier Tebas. La petición fue desestimada por el CSD, que tampoco accedió a impulsar la solución propuesta desde la Real Federación Española de Fútbol: ampliar de forma excepcional la Segunda a 24 equipos, con Deportivo y Numancia.

Una vez consumadas sus caídas sincronizadas a Segunda B, iniciaron esta campaña con el claro objetivo de regresar por la vía rápida al fútbol profesional, pero fracasaron y no fueron capaces de finalizar la fase inicial entre los tres primeros de sus subgrupos. Ahora, con la única meta de la Primera RFEF en el horizonte, vuelven a cruzarse como rivales directos. Este domingo se verán las caras en Riazor y el próximo 9 de mayo cerrarán la temporada en Los Pajaritos.

La visita a A Coruña le llega al Numancia en su mejor momento de la campaña tras haber encadenado tres victorias consecutivas, su mejor racha del presente curso. 5-0 goleó al Covadonga en la última jornada de la primera fase y la segunda la empezó también con triunfos en el feudo del Compostela (1-2) y el pasado fin de semana en Los Pajaritos ante el Racing de Ferrol (3-1). El Deportivo, en cambio, cortó en el Nuevo Ganzábal una racha de cuatro victorias seguidas y perdió el confortable colchón de cuatro puntos de ventaja que tenía sobre el tercero tras su derrota en Langreo. Sigue líder, pero ahora su renta es mínima al frente de la tabla: solo un punto sobre el Numancia, su próximo rival, y dos sobre el Racing.

Abierto hasta mañana el plazo para optar a las entradas, exclusivas para los socios protectores

El Deportivo abrió ayer el plazo para optar a las entradas a la venta para el Deportivo-Numancia del domingo a las 19.00 horas, un encuentro para el que accederán a Riazor mil personas según las nuevas restricciones de la Xunta de Galicia, el doble de lo permitido para los anteriores partidos que el equipo coruñés disputó como local. A las localidades, todas a seis euros, solo podrán optar los socios protectores y deberán solicitarlo a través de la web http://reservas.rcdeportivo.es. El plazo finaliza mañana a las 14.00 horas. “Una vez cerrado el plazo se notificará vía correo electrónico a aquellos que sean adjudicatarios de la posibilidad de adquirir una entrada así como el desarrollo del proceso de compra, 100% telemático”, anunció el club, que solo abrirá la grada de Tribuna. El Deportivo-Numancia será el penúltimo partido de la temporada que el equipo coruñés disputará en Riazor. Después solo le quedará otro encuentro más en casa, frente al Langreo, previsto para el 2 de mayo. También hasta mañana a las 14.00 horas tienen de plazo los socios del Deportivo para optar a una de las invitaciones disponibles para el Fabril-Rápido de Bouzas que se disputará el domingo en Abegondo (16.15 horas) dentro del grupo por el play off de ascenso a Segunda RFEF.