La Fiscalía ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña en el que argumenta que no aprecia indicios de delito en el audio filtrado de Álex Bergantiños en los días previos al partido aplazado entre el Deportivo y el Fuenlabrada. El capitán deportivista envió un mensaje a sus compañeros a través de la plataforma WhatsApp en el que los animaba a regresar a A Coruña en medio de sus vacaciones para disputar un encuentro que definió como “paripé”. LaLiga denunció al jugador, que fue detenido en una calle de la ciudad, pero ni la juez ni ahora la Fiscalía consideran que el contenido del audio pueda ser constitutivo de algún delito.

LaLiga acusó a Bergantiños de intentar amañar el partido, pero ya en su momento la jueza desestimó esa interpretación en incluso censuró la manera en la que se produjo la detención del capitán blanquiazul, tan solo unas horas después de que trascendiese el audio privado y efectuada por agentes especialmente desplazados desde Madrid. El fiscal se pronuncia ahora en los mismos términos, después de permitir a LaLiga personarse en la causa e impedir el archivo provisional de la causa. Fiscalía recomienda ahora que se rechace el recurso de la patronal y se cierre el procedimiento al no encontrar indicios de delito.

En paralelo a la denuncia del organismo que preside Javier Tebas se desarrolla otra contra los agentes que detuvieron a Álex Bergantiños en un parque de la ciudad cuando se encontraba acompañado de su familia. El capitán, que prestó declaración en el cuartel de Lonzas y se le retiró el teléfono móvil, denunció esa actuación y recientemente el juzgado citó a declarar a los dos agentes que practicaron aquella detención.

Los dos policías nacionales deberán aclarar los motivos por los que acudieron a la ciudad tan solo unas horas después de que trascendiese el audio de Álex y la manera en la que actuaron. El juzgado cuestionó todo el procedimiento e incluso deslizó que se habían empleado recursos públicos de manera inapropiada. Al mismo tiempo trascendieron los vínculos de LaLiga con un excomisario ahora a sueldo de la organización que encabeza Javier Tebas. Los dos agentes están citados para prestar declaración ante el juzgado.