El Juzgado de Instrucción número 3 ha archivado la causa iniciada contra Álex Bergantiños a partir de una denuncia de LaLiga, tan solo un día después de que la Fiscalía trasladase a la jueza que no existía ningún indicio de delito en el contenido del audio del capitán blanquiazul filtrado unos días antes de la disputa del partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada. En un auto emitido ayer, la magistrada rechaza el recurso presentado por LaLiga contra el sobreseimiento inicial del proceso y cuestiona su comportamiento en lo que fue un episodio más del caso Fuenlabrada.

La jueza establece que el mensaje de Whatsapp remitido por Álex Bergantiños a sus compañeros para animarles a regresar a A Coruña para disputar aquel encuentro aplazado y así no perjudicar los intereses del club no posee “caracteres” de delito alguno. El capitán, en ese audio privado que fue filtrado a determinados medios de comunicación, se refería al encuentro como un “paripé”, lo que provocó la denuncia de LaLiga por un presunto delito de corrupción entre particulares y la detención del jugador al día siguiente en un parque de la ciudad por agentes especialmente desplazados desde Madrid.

En el archivo inicial de la causa, la jueza ya cuestionó esa actuación, censurada incluso por diferentes colectivos policiales, y ayer la volvió a poner en tela de juicio con su auto. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 vuelve a reprender a LaLiga y manifiesta que deducir a partir del mensaje de Álex que pudiera existir un “amaño” del partido “resulta más bien el argumento de una película o novela de ficción”.

La jueza vuelve a poner el foco sobre la manera en la que actuó la Policía Nacional y los dos agentes desplazados hasta A Coruña y califica la detención como “preocupante”. El arresto y posterior interrogatorio de Álex Bergantiños en el cuartel de Lonzas se produjo tan solo unas horas después de que trascendiese el audio del capitán, lo que destapó los vínculos del presidente de LaLiga, Javier Tebas, con un excomisario que ahora ejerce como empleado suyo.

Álex presentó una denuncia contra la operación policial y los dos agentes deberán ahora prestar declaración por un presunto delito de detención ilegal. Aunque inicialmente el procedimiento fue desestimado, la Audiencia Provincial decretó a mediados del mes pasado que los policías testifiquen en calidad de investigados al entender que la actuación fue “irregular” y que presenta “indicios de reunir marcadores de tipicidad penal”.

El capitán deportivista ha reclamado desde un principio que se aclaren las circunstancias en las que fue detenido en un parque de la ciudad a raíz de un audio que, tal y como ha constatado el juzgado, no ofrece indicios de ningún tipo de delito.