El Deportivo se ha acostumbrado esta temporada a sacar adelante los partidos definitivos, las auténticas finales como la que le espera el domingo (19.00 horas) ante el Langreo, y para ello ha contado con un aliado fundamental: Riazor. El equipo coruñés encadena cinco victorias consecutivas en casa, una racha triunfal que está obligado a ampliar este fin de semana para no complicarse todavía más sus opciones de clasificarse para la Primera RFEF. El empate en Luanco, donde el conjunto blanquiazul volvió a ofrecer una imagen muy pobre como visitante, vuelve a situar al Dépor sobre el alambre, su hábitat natural esta temporada. Lo único positivo a falta de dos jornadas para el final es que sigue dependiendo de sí mismo para acabar entre los dos primeros y, por lo tanto, sellar la permanencia.

Lo logrará ya este domingo si gana al Langreo y el sábado el Numancia no vence en Ferrol. Esa es la combinación ideal para cruzar la meta sin necesidad de tener que jugárselo todo en la visita a Los Pajaritos de la última jornada, pero independientemente del resultado de A Malata, el Dépor necesita amarrar los tres puntos en Riazor como sea para no empedrar todavía más su camino hacia ese mal menor que es la Primera RFEF. Ahora mismo comparte el liderato con el Racing, ambos con 36 puntos, pero el Numancia está a solo dos de distancia (34) y recibirá al conjunto blanquiazul en la última jornada.

Antes de la visita a Miramar Rubén de la Barrera había reclamado a sus jugadores que dieran “varios pasos al frente” para mejorar su decepcionante rendimiento a domicilio. Sin embargo, el Dépor se volvió a comportar como un equipo vulgar frente al Marino. La imagen volvió a ser muy gris, sin fluidez en el juego y con unos niveles de intensidad y valentía muy bajos hasta el último tercio de partido. En ningún momento se reflejó en el campo lo que se jugaba uno y otro equipo, el Marino ya sin ningún objetivo clasificatorio por el que pelear y el Dépor todavía con los deberes pendientes en su camino hacia la Primera RFEF. El Langreo también llegará a Riazor sin opciones matemáticas de sellar la permanencia, pero pondrá todo de su parte por ponerle las cosas muy difíciles al Dépor, como hizo el Marino el pasado fin de semana.

Fuera la escuadra coruñesa decepciona, pero en casa últimamente va sacando los partidos adelante, sin hacer un fútbol brillante pero sí con la fiabilidad de un equipo que se siente fuerte en su estadio pese al hándicap de contar con un número reducido de aficionados en las gradas, mil en los últimos encuentros, cantidad que el club aspira a multiplicar por cinco para la última cita de la temporada en Riazor. A esa inercia positiva en casa se agarra el equipo para confiar en enlazar el domingo ante el Langreo el sexto triunfo seguido como local.

El Deportivo ganó con sufrimiento sus tres primeros partidos de Segunda B en casa, ante Salamanca (2-1), Coruxo (1-0) y Racing de Ferrol (1-0) pero luego enterró sus opciones de ascenso al encadenar siete jornadas sin vencer, tres de ellas en Riazor, ante Celta B (1-2), Compostela (0-2) y Unionistas (0-0). Después de esa serie de resultados tan mala empezó la actual racha de victorias en A Coruña, cinco consecutivas, ante Guijuelo (1-0), Pontevedra (1-0) Zamora (2-0), Marino (1-0) y Numancia (2-1), las dos últimas ya en la segunda fase de la competición.

Aficionados en Riazor durante el Deportivo-Numancia. | // V. ECHAVE

El club quiere que entren 5.000 personas

Riazor acogerá el domingo el último partido del Deportivo como local de una temporada marcada por las limitaciones de aforo por la pandemia. Las actuales restricciones de la Xunta de Galicia limitan a un máximo de mil personas la asistencia a espectáculos deportivos al aire libre independientemente de las características del recinto, pero el club coruñés le ha enviado un protocolo detallando todas las medidas de seguridad para que autorice la entrada de 5.000 personas al Dépor-Langreo del domingo. Ya lo intentó para el duelo de la jornada inaugural frente al Salamanca. También aspiraba a 5.000 y finalmente le autorizaron 3.000. De momento, el club abre a todos sus socios la posibilidad de solicitar entradas para el domingo a través de la web http://reservas.rcdeportivo.es. El plazo acaba el jueves a las 14.00 horas. Una vez que el club sepa definitivamente cuánta gente podrá entrar, decidirá cómo asignar las localidades.