Soria marcará el domingo el final del trayecto para el Deportivo en una temporada protagonizada por la decepción de no alcanzar la fase de ascenso, aunque al mismo tiempo supondrá el inicio de un nuevo proyecto. Una parte de los jugadores cerrarán contra el Numancia su etapa como blanquiazules, mientras otros abrirán un periodo en el deberán decidir su futuro.

A lo largo de los últimos días, algunos ya se han comenzado a posicionar, como en el caso de Álex Bergantiños el miércoles o ayer Héctor Hernández. Los dos se han mostrado dispuestos a continuar. Tienen contrato y su voluntad es permanecer en el equipo como parte del proyecto que se avecina, pero el futuro de otros muchos es una incógnita.

Buena parte de la plantilla tiene contratos en vigor para el curso que viene. Lucho García, Carlos Abad, Keko, Uche, Gandoy, Granero, Salva Ruiz, Bóveda, Adri Castro, Mujaid, Villares, Borja Galán, Beauvue y Nacho González, además de los mencionados Álex y Héctor, firmaron más allá del mes de junio, por lo que en las siguientes semanas se producirán movimientos.

El presidente, Antonio Couceiro, avanzó la semana pasada que algunos ya habían mostrado su deseo de abandonar el club y Mujaid podría ser el primero tras avanzarse un acuerdo con el Genk belga para su traspaso. Aún faltarían, sin embargo, más operaciones para adaptar la plantilla a la realidad económica de lapróxima temporada.

La inversión, según el presidente, no se podrá mantener. Eso obliga a desprenderse de jugadores que este año han representando un importante esfuerzo y que además firmaron contratos de larga duración. Los nombres de Keko, Uche, Beauvue o Borges aparecen en ese apartado que tendrá que resolver la dirección deportiva, ahora mismo también con el debate abierto sobre su futuro y la continuidad de Richar Barral.

Menos dudas hay acerca de otros jugadores, que incluso se han pronunciado públicamente sobre su voluntad de continuar el curso que viene. Lo hicieron Borja Granero, el capitán Álex Bergantiños y ayer Héctor Hernández. “Ya lo he dicho más veces. Estoy a gusto y soy muy feliz aquí. Creo que no voy a encontrar otro club en el que pueda sentirme tan querido y valorado. Ahora mismo puedo decir que el Deportivo y yo vamos de la mano hacia el mismo objetivo”, manifestó el lateral izquierdo.

Sin riesgos para Mujaid antes de salir

Sin nada ya en juego en el partido contra el Numancia del domingo salvo ejercer de juez para la plaza en la Primera RFEF que queda por adjudicar, el Deportivo se presentará en Soria con las más que probables bajas de jugadores importantes dentro de los planteamientos de Rubén de la Barrera. Mujaid, que se marchará traspasado al Genk belga una vez que finalice la temporada, no se ejercitó ayer junto al resto del equipo y podría incluso no ir convocado para el compromiso en el estadio de Los Pajaritos.

Al igual que el central, tampoco trabajaron ayer a las órdenes de Rubén de la Barrera en la sesión de ayer en la ciudad deportiva de Abegondo Miku, Gandoy, Lucho García, Keko ni Derik. Debido a todas esas ausencias, el técnico deportivista recurrió a la cantera para disponer de los efectivos suficientes para el entrenamiento.

A los habituales Adri Castro, Iván Guerrero y el portero Alberto se sumaron ayer los juveniles Jairo y Yeremay, que también han comenzado a participar recientemente con el Fabril.

El centrocampista Jairo, que milita en el club desde benjamines, debutó con el filial deportivista el pasado fin de semana en el partido contra el Estradense, mientras que Yeremay, formado en Abegondo desde cadete, se ha convertido en un habitual en las convocatorias de Juan Carlos Valerón.

Mujaid, que será el primero en abandonar el equipo al finalizar la temporada, tuvo ayer entrenamiento específico, al igual que Miku, Gandoy, Lucho García. El portero colombiano sufrió un contusión y es duda para el partido contra el Numancia, por lo que Carlos Abad podría regresar a la titularidad. Miku solo hizo la primera parte del entrenamiento y no parece que vaya a forzar su presencia en Soria.

Keko también está prácticamente descartado debido a la lesión muscular que sufrió en el partido contra el Marino de Luanco. El atacante madrileño trabajó sobre el césped junto al readaptador de la primera plantilla.