Fin de la competición, llega el momento de las decisiones, de trazar las líneas maestras del nuevo Deportivo. Mientras se acerca a sus primeros 100 días en el cargo, el presidente Antonio Couceiro sigue dosificando en sus declaraciones las intenciones del consejo entrante. Pero cada vez es más claro sobre el tijeretazo que llegará al gasto en sueldos del primer equipo masculino. Lo que era una intención ya empieza a ser verbalizada y llega al papel. “El coste de la plantilla ha tenido un nivel de presupuesto inasumible para el próximo año y ha de descender de forma importante”, aseveró la cabeza visible del órgano rector hace un par de días en un encuentro con Economía Digital. Lo más de seis millones de euros de gasto en un plantel que ni entró en la lucha por el ascenso a la categoría de plata son historia. Habla de un “plan de futuro de realista”, siempre con el reconocimiento de que Abanca seguirá perdiendo dinero, mientras no regrese a Segunda, y con el contrapunto de la exigencia de ascender sí o sí, del objetivo “perentorio” máximo dentro de la recién creada Primera Federación.

Hay 20 futbolistas con contrato en vigor e interesan varios que acaban

Las palabras de Antonio Couceiro empujan a pensar en una profunda revolución, ya sea en forma de salida o de rebaja salarial de jugadores con contrato en vigor y emolumentos sobredimensionados para la categoría. Hay ahora mismo 19 futbolistas con vinculación más allá del 30 de junio y muchos de los que quedan libres a partir del julio encajan en lo que necesita el equipo coruñés, como es el caso de Raí, Rayco o Miku, elogiado en los últimos días por el propio Rubén de la Barrera. Más aristas presentan las renovaciones de Derik o Lara, único cedido. La importancia que da la nueva Federación a las fichas sub 23 es otro condicionante. A pesar del anuncio del presidente de apretarse el cinturón y del panorama sombrío con futbolistas con un rendimiento justo, contratos largos y poco mercado, el máximo responsable deportivo, Richard Barral, dijo tras el final del encuentro del domingo en Soria que, en ese sentido, “puede haber problemas con dos o tres jugadores”, no más.

Los futbolistas con una vinculación más prolongada y que más complicado tienen seguir en el Dépor son Uche Agbo y Keko Gontán, que están unidos al club hasta junio de 2024. Beauvue, Borja Galán, Diego Villares, Nacho, Álex Bergantiños, Eneko Bóveda, Héctor Hernández, Salva Ruiz y Carlos Abad tienen contrato hasta 2022. También Mujaid, Rolan y Fede, aunque el primero está virtualmente colocado en el Genk belga y los otros dos pueden acabar siendo traspasados a los equipos de Emiratos Árabes y Egipto en los que se encuentran cedidos. Un año más tarde, en 2023, finalizan su vinculación Lucho García, Granero, Jorge Valín, Yago Gandoy y Adri Castro.

Decisiones previas

Antes de entrar de lleno en la planificación de la plantilla y en buscar en el mercado los futbolistas que pueden completar la apuesta, el Dépor debe tomar un par de decisiones estratégicas esta semana. La primera es cerrar la continuidad de Rubén de la Barrera, que todo apunta a que va seguir, pero para firmar quiere tener peso en los fichajes y la seguridad por parte de Abanca de que se hará un equipo competitivo. El otro gran tema encima de la mesa es la continuidad de Richard Barral y si sigue en la plaza de Pontevedra, atado en parte por su contrato, qué peso tendrá en el Dépor 2021-22.

Mujaid, durante una sesión en Abegondo. | // RCD

Mujaid, la primera salida para hacer caja

El Dépor necesita aligerar la nómina de futbolistas y hacer decrecer el agujero económico generado por la pandemia y por el importante gasto en sueldos y el primer nombre que cobró relevancia, ya en la semana previa al final de la liga de Segunda B, fue el de Mujaid Sadick. El canterano ya ni siquiera fue convocado para el duelo de Soria después de que el Dépor pactase con el Genk belga su salida a cambio de un montante económico. El jugador, nacido en Logroño y criado en sus últimos años en Abegondo, es el futbolista con un mayor mercado, junto a Diego Rolan y Fede Cartabia, y la entidad blanquiazul jugaba en este caso con el hándicap de que el futbolista no era muy proclive a renovar. En las próximas horas debe hacerse oficial una venta que aliviará a la entidad y que marcará el inicio de la operación salida. No será ni mucho menos el único que deje el Deportivo este verano.