LaLiga ha vuelto a recurrir el archivo del caso Bergantiños y la Audiencia Provincial de A Coruña resolverá si le da carpetazo definitivo u opta por reabrir la causa que fue sobreseída en el juzgado de instrucción número tres de la ciudad.

Bergantiños fue investigado por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares tras una denuncia de LaLiga en base a un audio que envió a un grupo privado de WhatsApp en el que, según hizo constar la patronal de clubes, “manifestaba la posible predeterminación” del partido que el Deportivo iba a disputar contra el Fuenlabrada.

Tras el sobreseimiento del caso en el juzgado de instrucción número tres de A Coruña, LaLiga ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia y alega que se produjo una vulneración del derecho constitucional al utilizar los medios de prueba para su defensa.

Esta vez, a diferencia del anterior de recurso (de reforma) que fue desestimado por el juzgado, los abogados de LaLiga señalan que podría haber cometido un delito en relación con el artículo 286 del Código penal. Este hace referencia a “conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva”.

El Ministerio fiscal sostiene en un escrito que en el mensaje de WhatsApp de Bergantiños a sus compañeros no se percibe “relevancia penal” ni se acredita, ni siquiera de forma “mínima”, un “intento de amaño del resultado” del encuentro. “Entender de ese partido que pudo haber un amaño, más parece de una novela o película de ficción que de un procedimiento judicial”, razona el fiscal.