El proyecto en común de Rubén de la Barrera y el Deportivo se ha truncado de manera definitiva, prácticamente sin dar comienzo, y el club ya ha iniciado la búsqueda de un entrenador que lidere el proyecto del curso que viene. Tanto la cúpula deportivista como el técnico ya asumen que el acuerdo para la continuidad del coruñés la próxima temporada no se materializará después de que las negociaciones se rompieran el fin de semana.

Las dos partes estaban próximas a un entendimiento que nunca llegó a materializarse por escrito, sino en conversaciones entre el consejero David Villasuso, también director general de la entidad, y el propio de la Barrera, que fueron semanales desde la llegada del técnico. Todo parecía encaminado a finales de la semana pasada para un contrato de tres años o dos más uno opcional, pero entonces apareció el interés de la Unión Deportiva Las Palmas.

El director deportivo del conjunto canario, Luis Helguera, mantuvo conversaciones con Rubén de la Barrera, aunque la prioridad en las islas era la continuidad del exentrenador blanquiazul Pepe Mel, que ya tienen muy encaminada. El técnico coruñés le trasladó al Deportivo el acercamiento de Las Palmas (sin una oferta concreta), y el club no puso pegas. El sábado, sin embargo, desde la plaza de Pontevedra se retiró la oferta a De la Barrera.

El Deportivo constató que al técnico coruñés le seducía más un proyecto en el fútbol profesional que el que le proponía el club blanquiazul, por más que su figura fuera clave en la configuración de la plantilla para afrontar el curso que viene el ascenso a Segunda División. De la Barrera, de acuerdo a la versión de la entidad que preside Antonio Couceiro, le habría trasladado a la cúpula deportivista que planteó una serie de condiciones a la Unión Deportiva Las Palmas y que, de ser aceptadas, se decantaría por su proyecto. El club decide a partir de ese momento romper con el coruñés al interpretar que se le estaba presentando una contraoferta y que no estaba dispuesto a aceptarla.

A partir de entonces se produjo el lunes algún amago por reconducir la situación después de que las posturas hubieran estado muy próximas tratando incluso la configuración de la plantilla y la planificación de cara al curso que viene. Ayer por la tarde las negociaciones se habían roto y el club ya buscaba alternativas.

Entre los posibles candidatos emerge el nombre de Yago Iglesias, recién desvinculado del Compostela y al que también se ha acercado el Celta B como sustituto de Onésimo. La Radio Galega también apuntó anoche el nombre de Borja Jiménez, extécnico del Cartagena.