A falta de cuatro partidos para el final del campeonato, el Deportivo Abanca afronta con esperanzas renovadas la posibilidad de alcanzar una permanencia que todavía se presenta lejana. La remontada contra el Espanyol (2-1) y el empate del miércoles en el campo del Atlético (1-1) han elevado el optimismo de un equipo que ni en las peores circunstancias, golpeado por los malos resultados y la escasez de efectivos a la que se ha tenido que enfrentar, ha dejado de creer.

La distancia con la salvación se ha reducido a cuatro puntos después de recuperar el partido aplazado frente al Atlético y el domingo el conjunto que dirige Manu Sánchez disputará la primera de las cuatro finales que le faltan.

El Sporting Huelva será el primer rival en el camino hacia la permanencia. Después esperan Granadilla, Betis y Athletic en un calendario algo más benévolo del que tendrán que afrontar otros rivales inmersos en la lucha por evitar el descenso.

Especialmente duro es el que tiene por delante el Espanyol, un punto por debajo de las deportivistas, que recibirá al Barcelona —reciente campeón de Liga y Champions League— el sábado y visitará al Atlético en la jornada siguiente. En las dos últimas fechas se enfrentará al Madrid CFF y al Sevilla.

La mirada del Deportivo Abanca deberá estar también puesta en lo que haga el Rayo Vallecano, que actualmente marca la frontera con la permanencia con 29 puntos. Este fin de semana, las madrileñas visitarán al Betis en un duelo clave de la zona baja de la clasificación. El equipo verdiblanco suma 30 a estas alturas y un tropiezo le podría dejar en una posición delicada. El Betis, sin embargo, acumula una dinámica positiva de resultados que le ha llevado a abandonar los puestos de cola en los que estuvo buena parte de la temporada.

Un pinchazo del Rayo y una victoria deportivista en el complicado campo de césped artificial del Sporting Huelva apretaría más la tala y multiplicaría las opciones de permanencia del equipo de Manu Sánchez.

El calendario del Rayo Vallecano, sin embargo, es de antemano uno de los más asequibles de entre los conjuntos que pelean por la permanencia en el tramo final de la temporada. Después de visitar al Betis recibirá al Santa Teresa, actualmente en puestos de descenso. En las dos últimas jornadas se enfrentará al Granadilla de Tenerife y al EDF Logroño.